Los procesos electorales en todo organismo deportivos marcan mucho del rumbo presente y futuro, y aunque la Federación Internacional de Volibol (FIVB) su próximo gran evento es la competencia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tiene a la vuelta de la esquina su 33 Congreso en Anaheim donde el Presidente Jizhon Wei entregará el cargo.
Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com
El Hotel Disneyland, justo en el corazón del parque de atracciones de fama mundial de Anaheim será el escenario del 33 Congreso de la FIVB y para dirigir el periodo 2012-2016 hay tres candidatos.
Doug Beal de Estados Unidos, Ary Graca de Brasil y Chris Schan de Australia, cabe recordar que los dos americanos no se pusieron de acuerdo y cuando parecía que las dos confederaciones continentales impulsarían a Graca y aparecía como coordinar de su campaña el dominicano Cristobal Marte Hoffiz surgió Beal.
Las elecciones estarán coordinadas por un comité elector pero como Wei no es candidato le permitirá ser algo así como un supervisor. Al Congreso esperan la representación de más de 110 países votantes.
Esta federación ha sido dirigida por Paul Libaud de Francia (1947-1984) y el Dr. Rubén Acosta de México (1984-2008), Jizhong Wei de China no se presentaría para un nuevo mandato.
En el 2006 Acosta fue electo por un periodo de 4 años pero no los terminó y dejo el cargo en medio de fuertes acusaciones sobre un desaseado manejo financiero pero salió ileso de los tribunales suizos, Wei era vicepresidente y fu así como llega al cargo que ya no buscará.
Por lo pronto el reto son los Juegos Olímpicos para esta federación que aglutina amas de 120 países y que en los últimos años ha crecido enormemente por el espectáculo que ofrecen en duela o sobre arena de playa.