Lo que se vio en las tribunas durante la Copa de Confederaciones Brasil 2013 merece todos los elogios. Excepcional, fantástico, extraordinario. Fueron más de 800 mil torcedores, para una media superior a 50 mil en cada uno de los 16 juegos. Solo en la final, más de 73 mil personas en el Maracaná.
Por Iranildo Silva – iranildoduran@gmail.com
Esta evaluación positiva no esconde los errores. Varios problemas fueron identificados en los estadios y en las ciudades que recibieron la Copa de las Confederaciones. Los organizadores dicen que ya trabajan en las soluciones para evitar que se repitan el año que viene.
SERVICIOS Y MOVILIDAD
El Comité Organizador Local dice que la limpieza de los baños y el servicio de lanch de las “arenas” (estadios) precisan mejorar. Reconoce dificultades en la salida de los aficionados en el primer juego en la Arena Pernambuco y en la final en el Maracaná. La señalización y la comunicación en los locales de juego también serán objeto de cambios. Así como el proceso de distribución y retiro de los tickets de ingreso.
En el mes que viene, las obras en las otras seis arenas serán visitadas. Todas tendrán que estar listas para diciembre.
LAS PISTAS DE JUEGO
Con la Copa de Confederaciones, evento-test para la Copa del Mundo, los gramados (empastados) de las arenas utilizadas pasaron por una evaluación. Según la empresa Greenleaf, responsable del estudio, la pista del Castelão quedo por delante de los otros estadios del torneo.
A favor del estadio de Fortaleza, pesó el hecho de la anticipación en la entrega del estadio. Jugadores del torneo también avalaron positivamente la grama del Castelão. Fonte Nova (Salvador), Maracanã (Río de Janeiro) e Mineirão (Belo Horizonte) también agradaron, pero aun están soltando mucha grama.
Según la empresa, los empastados del Maracanã, de la Arena Pernambuco y del Estadio Nacional (Brasilia), a raíz de los atrasos en las obras, no tuvieron la pista ideal, siendo utilizada una grama en rollos y no el sistema Strigges (plantado).
El estadio de Brasilia fue el más criticado por la empresa que ratificó el discurso del secretario general de la FIFA y celebró el hecho que este haya recibido apenas un partido (el de apertura, Brasil 3×0 Japón).
TRANSPORTE
El transporte a los estadios de las seis ciudades-sede de la Copa das Confederaciones obtuvo la más baja calificación en la evaluación de los extranjeros que visitaron el país para el torneo, informó una pesquisa divulgada por el Ministerio de Turismo.
Según resultados preliminares del relevamiento, el 61,5% de los visitantes entrevistados avalaron positivamente el transporte, índice inferior, por ejemplo, a los servicios de alimentación y bebidas (64,9%), y del proceso de compra de ingresos (69,6%) y de la señalización de los estadios (78,8%).
Para la consulta, fueron hechas cerca de 14 mil entrevistas, sendo 4 mil en los aeropuertos y 10 mil en estadios, hoteles y locales de retirada de ingresos.
Hasta ahora, el Ministerio do Turismo dice que tiene procesadas las respuestas de 106 entrevistados en los aeropuertos de São Paulo, Brasilia y Fortaleza y de 2 mil en los estadios.
Las entrevistas fueron hechas exclusivamente con visitantes extranjeros en las seis ciudades-sede (Salvador, Brasilia, Fortaleza, Río de Janeiro, Recife y Belo Horizonte).
Para cerca del 70% de los entrevistados, el torneo fue el principal motivo del viaje a Brasil.
Más de la mitad de los extranjeros (55,3%) evaluó negativamente los transportes públicos. Los servicios de taxi (83,1%) y la limpieza pública (78,3%) obtuvieron índices positivos.
Evaluaciones de las ciudades-sede durante la Copa de las Confederaciones (%)
Estadio de um modo geral: 95,3%
Confort en el estadio: 95,3%
Atención de los funcionarios en el estadio: 89,5%
Baños en el estadio: 85,9%
Organización general: 81%
Señalización del estadio: 78,8%
Proceso de compra de ingresos: 69,6%
Servicios de alimentos y bebidas: 64,9%
Transporte para el estadio: 61,5%
Fuente: Ministério de Turismo/Brasil
En términos de servicios turísticos, la atención al turista en su idioma fue el servicio de menor incidencia positiva (56,6%). Por otro lado, nueve de cada diez extranjeros opinaron positivamente de los restaurantes.
En relación a los precios, la alimentación dentro de los estadios (49,3%) y en los hospedajes (53,8%) fueron los ítems con menor aprobación por parte de los extranjeros. Gran parte de los turistas de fuera del país (81%) vieron con buenos ojos el costo del transporte hasta el destino y del transporte público.