¿Todo bajo control?: Covid/Qatar y un Mundial como ningún otro

Por AIPS América

2 de febrero de 2021

Por Keir Radnedge – Presidente de la Comisión de Fútbol de AIPS

LONDRES, 2 de febrero de 2021.- Imagine una multitud de fútbol: empujándose, empujando, corriendo, caminando, hablando, gritando, cantando. 

Sin mascarillas. Sin distanciamiento social. Este es el espejismo en el desierto que debería ser la Copa Mundial de la FIFA 2022: un mundo, y una Copa del Mundo, sin Covid.

A medida que la cuenta regresiva avanza hacia las finales en noviembre y diciembre de 2022, ese espejismo corre el riesgo de convertirse cada vez más en una ilusión  óptica social y deportiva.

Hace un año, políticos y líderes deportivos hablaron con esperanzas tranquilizadoras de que, a estas alturas, la pandemia ya sería historia. En cambio, incluso las naciones que alguna vez se enorgullecieron de haber logrado un control temprano del contagio vuelven a estar bloqueadas una vez más.
 
NADA ESTÁ GARANTIZADO

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, habla con confianza sobre el futuro de los Juegos de Tokio. Pero la lección de los últimos 12 meses es que nada está garantizado en un mundo que se agita contra este asesino invisible.

La FIFA y su presidente, Gianni Infantino, esperan que lo peor pase cuando 32 selecciones vuelen a Qatar. Érase una vez su Copa del Mundo de Qatar parecía tan distante como una luna futbolística; ahora es «sólo» en noviembre y diciembre del próximo año.

SIN TIEMPO No hay tiempo en absoluto. Los días, semanas y meses deportivos pasan cada vez más rápido. En términos de competencia de élite, finales de 2022 es el equivalente a estar a la vuelta de la esquina.

La clasificación entre las 211 asociaciones miembro de la FIFA comenzó en junio de 2019, pero se ha visto reducida por la interrupción de cuatro meses impuesta por la pandemia de la primavera pasada.

Los acuerdos de transmisión y los contratos de patrocinio de rigor se han firmado y sellado hace mucho tiempo. Esta semana, los paquetes de hospitalidad de alta gama salieron a la venta con un objetivo de ingresos de 260 millones de dólares.

EL PEOR ESCENARIO- Así que, justo cuando la FIFA está planeando una Copa del Mundo «normal», ¿quién pensó en aplicar ese término a un escenario invernal único en Oriente Medio? – Tanto la nación anfitriona como el órgano de gobierno se han visto obligados a elaborar planes estratégicos para el peor de los casos.

Este es el escenario en el que el coronavirus y una multiplicidad de variantes siguen acechando los espacios públicos. Al menos Qatar ahora cuenta con una experiencia inigualable del desafío después de su muy elogiada organización centralizada de varios torneos asiáticos.

Una guía en tiempo real de la eventualidad final es el modelo del protocolo de salud que se activará esta semana para la Copa Mundial de Clubes:

INTERNACIONALES PROHIBIDOS Solo los residentes de Qatar, los ciudadanos del Consejo de Cooperación del Golfo y aquellos con permisos de entrada excepcionales pueden ingresar al país. Los aficionados internacionales del extranjero están prohibidos y las restricciones sobre los aficionados locales son casi prohibitivamente estrictas.

Deben haber sido infectados con Covid-19 no más de cuatro meses antes del torneo; o recibir la vacuna completa de Covid-19 al menos una semana antes del evento o tener una prueba de antígeno rápida o una prueba de PCR negativa no más de 72 horas antes de la coincidencia prevista.

PROTOCOLOS. Incluso entonces, los estadios solo pueden operar a una capacidad máxima de 30% de fanáticos que deben tomar un control de temperatura a su llegada, proporcionar el estado de seguimiento y rastreo, usar una máscara y realizar un distanciamiento físico. Del mismo modo, todos los periodistas necesitan prueba de una prueba de Covid-19 negativa.

Todos los equipos están sellados en su propia burbuja entre la salida de casa y, finalmente, la salida de Qatar. Las sedes del torneo estarán sujetas a desinfección regular y un ejército de personal médico capacitado estará presente, operando en clínicas dedicadas en el lugar.

Una Copa Mundial de la FIFA completa bajo tales controles alguna vez habría sido inimaginable. Ya no.

COPA MUNDIAL COVID. En el pasado, los torneos de preparación como la Copa Mundial de Clubes y la ahora extinta Copa Confederaciones tenían que ver con la seguridad, la logística, la provisión de boletos, mejoras en el aeropuerto y el alojamiento. Esa fue una tarea gigantesca, de un millón de dólares como era.  Ahora se debe cubrir todo eso con una manta anti-Covid con el personal, la capacitación y los gastos adicionales asociados.

La FIFA tiene suerte, si esa es la palabra, de que su evento insignia aún esté a 20 meses de distancia. Este año el COI con sus Juegos Olímpicos, la UEFA con su Campeonato de Europa y la CONMEBOL con su Copa América no tienen ese lujo comparativo. La FIFA estudiará la puesta en escena controlada por la pandemia de esos eventos mientras espera que el mundo mejore la situación de la pandemia.

Después de todo, la Copa del Mundo Covid es solo el próximo año.

Artículos relacionados

Yankees Vs Dodgers por el título de Grandes Ligas desde el viernes

Yankees Vs Dodgers por el título de Grandes Ligas desde el viernes

Son 11 enfrentamientos en el Clásico de Otoño y la última fue en 1981 con 'Toro' Valenzuela con LA Serán los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles quienes protagonicen el también conocido como 'Clásico de Otoño' de las Grandes Ligas....

Goleadas en la fecha 10 de Clasificación al Mundial 2026

Goleadas en la fecha 10 de Clasificación al Mundial 2026

RESULTADOS Colombia 4-0 Chile. Paraguay 2-1 Venezuela. Uruguay 0-0 Ecuador. Argentina 6-0 Bolivia. Brasil 4-0 Perú. Una jornada de goleadas se vivió en desarrollo de la décima fecha por las eliminatorias para el Mundial de fútbol 2026, protagonizada por los oncenos de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this