Joven, vigoroso, atlético, forjado en la fragua del gimnasio, aparece una nueva esperanza para el boxeo paraguayo en el dificil complicado mundo profesional.
Por Pedro García Garozzo
Desde los ya lejanos tiempos del retiro de Juan Carlos Giménez de la gran escena internacional y la frustración de los intentos de Dario «Indio de Oro» Azuaga, despues que ya no tuvo la misma efectividad al ser operado de un hombro lesionado que nunca terminó de recuperarse a plenitud, practicamente el pugilismo paraguayo había desaparecido en el ámbito mundial.
Su intrascendencia incluso no alcanzaba figuración tan siquiera en el concierto sudamericano, hasta que irrumpe Isidro Ranoni Prieto, un capiateño de nacimiento y criado en Villa Elisa (municipios ambos cercanos a la capital Asunción y limitrofe incluso el segundo).
Comenzó a boxear en festivales amateurs y saltó al profesionalismo con fulgurantes victorias sucesivas logrando incluso el título nacional de los medio pesados.
A partir de esta conquista, apuntó hacia un ambiente superior para poder desarrollarse.
Y tuvo la visión – ayudado por su tio Domingo Guzmán Prieto, ex boxeador amateur – de tentar suerte en la Argentina. Radicó primero en Viedma, provincia de Rio Negro y actualmente en Berazategui, provincia de Buenos Aires.
Acertó también en la elección de su técnico, Rubén Paniagua, nada menos que el hacedor del ex campeón mundial Sergio «Maravilla» Martínez.
El resultado no pudo ser mejor completando en el último festival de la ciudad de Quilmes, donde derrotó por KOT en el quinto round al argentino Miguel Angel Cobas, 23 peleas, con 20 victorias, 17 por la vía rápida y apenas 3 empates.
Aparte del titulo nacional que llevó como carta de presentación para su campaña en la Argentina, donde ha desarrollado ya cinco temporadas y la mayor parte de su carrera, el año pasado conquistó ante el uruguayo Jorge Rodriguez el cetro OMB Latino, ganando por KO en el sexto asalto, corona que defendió con contundente éxito por KO en el primer round frente al brasileño Rogerio Damasco en febrero pasado.
En su última presentación, el sábado 26-07-14 en Quilmes, sumó otro título: el sudamericano de los medio pesados.
Con este impecable palmarés y no teniendo ya rivales que quieran enfrentarlo en el Sur de América, Ranoni Prieto ahora apunta hacia el Norte.
A los 28 años, sin problemas para dar el peso y con un ascendente boxeo, el nuevo crédito del boxeo paraguayo está para dar el gran salto y buscar su definitiva consolidación y por que no el título del mundo, en el más exigente de los escenarios: Estados Unidos.