Por Yelimar Requena – Periodista Joven de AIPS América
Fotos: Instituto Nacional del Deporte. Venezuela
CARACAS, Venezuela, 1 de agosto de 2021.- El presagio se cumplió. La venezolana Yulimar Rojas, que hace cinco años en Río 2016 se colgó la medalla de plata en la prueba del Salto Triple, confirmó este domingo que es la Reina de la disciplina al colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Un salto de 15.67 metros la catapultó a la gloria. Sí, voló, brilló, reinó.
En su primer intento, con un salto de 15.4 m, él rompió el récord olímpico, dejando atrás el 15.39 de Francoise Mbango (Beiging 2018). Y en el cierre de la competencia, ya con la presea dorada asegurada, se adueñó de la mejor marca del mundo.
Atrás quedó el 15.50m Inessa Kravets y Yulimar lo supo desde el primer instante. El orgullo la levantó de la arena, gritó y corrió hasta que la bandera de Venezuela llegó a sus brazos. En ese instante lloró de orgullo.
Yulimar comandó de principio a fin. Nadie se le acercó. De las 12 finalistas solo la portuguesa Patricia Mamona logró superar los 15 metros (15.01) y eso le dio la medalla de plata.
Ana Peleteiro, de España, cerró el podio con un salto de 14.87 m.
Mujer histórica
Rojas es ahora la primera mujer en la historia de Venezuela que gana una medalla dorada en la máxima cita del deporte.
En la historia olímpica ahora estará escrito su nombre como la cuarta campeona olímpica del país, uniéndose a:
- Rubén Limardo (esgrima – Londres 2012)
- Arlindo Gouveia (taekwondo – Barcelona 1992)
- Francisco «Morochito» Rodríguez (boxeo – México 1968)
La Reina le ha puesto un broche de oro a la actuación de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su conquista es la cuarta medalla criolla en la presente justa universal, tras las conquistas de los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla y el ciclista Daniel Dhers.
Nunca antes una delegación tricolor había ganado más de tres preseas y mucho menos había combinado un oro con dos o más metales. Los criollos cumplieron, prometieron para Tokio una actuación histórica y no defraudaron.
Llenaron de gloria, pundonor y orgullo a toda Venezuela.
Un sueño cumplido
A los Juegos Olímpicos de Tokio los acompañó la incertidumbre, pero con Yulimar Rojas nunca hubo dudas.
La también «Reina del tumbado» partió como la gran favorita al oro, tras un ciclo lleno de grandes éxitos que incluyó un salto de 15.43, la segunda mejor marca de la historia (Andújar, mayo 2021).
La confianza y el respaldo era mundial, especialmente luego de que la criolla ganase en diciembre de 2020 el premio a la mejor atleta de la World Athletics.
«Sé que esta vez el oro olímpico me está esperando», declaró con tenacidad al comienzo de los Juegos Olímpicos.
En la arena ha levantado una hegemonía, es la mejor del mundo. Ocho de las diez mejores marcas mundiales del salto triple al aire libre pertenecen a Rojas, incluyendo ahora el récord olímpico.
Antes de este domingo, 17 veces había saltado Rojas sobre los 15 metros, pero es el de hoy el que la ha inmortalizado. La venezolana, caraqueña, criada en Anzoátegui, es campeona olímpica.