En la Convención 50 del Consejo Mundial de Boxeo que se realizó en Cancún, Quintana Roo, México, por aclamación reeligieron en como presidente del organismo a José Sulaimán por los cuatro años reglamentarios que vienen. Esta petición se realizó después de que el dirigente expusiera su criterio respecto de la capacidad y entrega y por lo tanto la posibilidad de un nuevo presidente entre los miembros del “Board”.
Por Raúl García Salgueiro – rbuzos@yahoo.com
“La vida tiene un ciclo y creo que el mío ya terminó, he reflexionado y creo que debo irme, sé que muchos otros pueden hacer un mejor trabajo que yo. Me siento cansado, incluso triste, al ver la ingratitud de algunos boxeadores y promotores. He sido atacado en más de una ocasión por motivos injustificados.
A lo largo de mi estadía frente al Consejo he intentado llevar el boxeo a otros niveles, pensando siempre en proteger al boxeador, pero creo que muchos no lo entienden. Sé que muchos de mis compañeros pueden hacer un trabajo mejor que el mío”, finalizó.
Ante estas declaraciones, Mauro Betti, de Italia, tomó el micrófono: “El boxeo no puede permitirse perder un líder como es José Sulaimán, muchos son buenos presidentes pero no cualquiera es líder. Por tal motivo la junta le solicita quedarse al frente del organismo liderando con su orgullo, su personalidad, ya que dirigentes como usted nacen una vez cada cien años”.
Betti, así como los otros miembros de la Junta de Gobierno reconocieron que el trabajo que realiza José Sulaimán no es sencillo, porque es una actividad de 24 horas; pero como equipo mundial se comprometieron a ayudarlo en esta gran labor.
Edward Tangarajah, radicado desde años muchos en Tailandia, expresó que el CMB no sería lo que es ahora sin la presencia de José Sulaimán, quien hace que el boxeo sea un gran deporte. “No hable de no aceptar, usted debe ser nuestro presidente ahora y muchos años más”.
De manera unánime la Junta votó y por trigésimo séptimo año José Sulaimán fue reelegido como presidente del Consejo Mundial de Boxeo.
“Me siento conmovido. No conozco otra vida más que la del boxeo, ¿qué haría yo sin el? Este es un nuevo comienzo, me comprometo como desde hace 37 años a servir al deporte de mis amores en unidad con todos ustedes y con el mundo”. Después de esto, una ovación de pie, aplausos, felicitaciones y todo lo acostumbrado.
No cabe duda que la Convención 50 del Consejo Mundial de Boxeo ha sido enmarcada por momentos inolvidables, que han llevado a los convencionistas al punto de las lágrimas.
Un día muy especial para todos los campeones y ex campeones del WBC quienes tuvieron la oportunidad de inmortalizarse bajo el lente de la cámara, junto al “Rey del Boxeo” Muhammad Ali, un instante que pasará a las páginas de la historia.
Visiblemente contentos, todos y cada uno de los campeones y ex campeones tomó su lugar, en ese momento no había jerarquías o trayectorias, sabían que estaban frente al más grande boxeador de todos los tiempos y ahora “Rey del Boxeo” Muhammad Ali.
Humildad, respeto y admiración fueron los sentimientos que nuestros campeones Humberto Gonzalez, Edgar Sosa, Gamaliel Díaz, George Foreman Jr. Erik Ortiz, César Bazán, Abner Mares, Celestino Caballero, Frez Oquendo, Jeff Fenech, Roberto Ortiz, Jhonaton Banks, Sergio Thompson, Daniel Zaragoza, Lupe Pintor, Yuri Arbachakov, Alicia Ashley, Xion Zhao Zhong, Erika Farías, Mia St. Jhon, Guty Espadas, Miguel Canto, Rafael Herrera, Fredie Castillo e Isaac Bustos emanaron en este día histórico para el boxeo.