Pedro Garcia Garozzo – corporaciondeportivafenix@gmail.com
Asunción, Paraguay, 7 de enero de 2016.- Como siempre ocurre cuando termina un año, tras hacer un balance de los hechos positivos y negativos que ha dejado, surge el deseo de que las falencias vividas se transformen en logros futuros.
El deporte sudamericano y mundial se vió sacudido por una crisis de la que todavía no logra sobreponerse, debido al escándalo conocido como FIFA Gate.
No se puede soslayar este hecho ni dejar de reconocer como lo más negativo que ocurrió en el año que se ha ido. Pero mirando hacia el futuro, tampoco podemos dejar de anidar en nuestros corazones, la esperanza de un mejor porvenir y de la recuperación de una imagen que quedó sumamente deteriorada, al salpicar a la dirigencia continental balompédica, el tan sonado caso de corrupción.
En lo que a Paraguay particularmente atañe, amén de esta situación que le afecta muy cercanamente por estar aquí la sede de la CONMEBOL y existir dirigentes implicados, hubo hechos sumamente plausibles como la organización luego de dos decadas en Asunción de los XXI Juegos Escolares Sudamericanos, constituidos en el mayor acontecimiento polideportivo de la historia, que le cupo albergar a este país.
Se registraron asimismo otras citas internacionales incluso inéditas en el Paraguay. Cabe resaltar, las de tenis de mesa que han marcado nuevo hito al propiciar la federación local en el mes de enero y por primera vez una justa de circuito mundial juvenil (Global Junior Circuit) y en forma inmediata, en marzo los sudamericanos U15 (en el que Paraguay tuvo su mejor gestión con medalla de plata femenina) y U 13, en ambas ramas.
El baloncesto repetidamente sobre el final del año, tuvo el merecimiento de propiciar campeonatos internacionales simultáneos (cuatro en tres semanas, incluyendo los dos intercolegiales de la disciplina), entre los cuales está el histórico primer campeonato oficial continental U14 varonil, en el que el equipo nacional logró medalla de plata.
El handbol también fue anfitrión de una doble justa continental U16. La selección U14 ganó invicta el tercero de cinco campeonatos sudamericanos de niñas del nivel que se disputó en Villa María, Córdoba, Argentina, derrotando dos veces al combinado local, primero en fase de grupos y luego en la final. Y este mes conquistó también en la misma categoría el continental escolar en Asunción. Tambien los varones comenzaron a visitar podios, consiguiendo reiterada plata en el nivel U14 oficial continental y colegial y bronce en U16).
Entre abril de 2014 y diciembre de 2015, el balonmano paraguayo acumuló en todos los niveles de competición de selecciones nada menos que trece medallas (cuatro de oro, cinco de plata y cuatro de bronce).
En la arena competitiva internacional los máximos logros registrados han sido la clasificación anticipada de Carmen Martinez, Julieta Granada y Fabrizio Zanotti por propios méritos a Rio 2016, el oro de los futbolistas indigenas a nivel América y bronce mundial y sucesivas conquistas en las disciplinas individuales. Estos hechos colman la casilla de éxitos en un año pródigo en gratos acontecimientos, a lo que hay que sumar la positiva y creciente influencia y accionar del Comité Olímpico Paraguayo, próximo a inaugurar importantes obras en este mes de enero en su complejo de Luque.
La participación paraguaya en los juegos panamericanos de Toronto, si bien en producción de medallas se pudo empatar la cosecha de hace veinte años en la Argentina, en el clasificador final, se mejoró un puesto, pues en la ciudad atlántica balnearia figuramos en el lugar 21, mientras en Canadá, el puesto final es el mejor de todos los tiempos: el vigésimo.
Atendiendo a este pequeño gran detalle, concluimos que en Toronto 2015, el Comité Olimpico Parguayo registra la mejor gestión de toda su participación con una medalla de plata en tenis de mesa equipos (Marcelo Aguirre, Axel Gavilán y Alejandro Toranzos) y dos bronces en tenis mixto (Diego Galeano y Vero Cepede) y golf (Julieta Granada).
Tambien ha sido repetida la grata costumbre de podio de los deportistas olímpicos especiales que en Los Ángeles, California, obtuvieron 21 preseas.
El futbol de salón acrecentó su calidad de deporte de mayor divulgación en el país después del futbol, al batir todos los records en materia de organización de torneos nacionales en el interior, a nivel de mayores y todas las categorías formativas, incluyendo nuevos niveles, desde 9 años para arriba.
A nivel internacional descolló Unasur al ganar el título del sudamericano de clubes en Miguelópolis, Brasil.
El combinado nacional absoluto volvió a cumplir gran mundial. Pero perdió de nuevo ante Colombia, la final de Bielorrusia.
A su vez la selección femenina ganó bronce en el continental de Cali, Colombia.
El tenis paraguayo tuvo un año excelente en las competencias máximas a nivel de equipos. En la Fed Cup, Paraguay ganó la zona americana 1 en San Luis Potosí, venciendo en los cuatro ties disputados a Venezuela, Bolivia, el anfitrión México y Brasil (en la final).
Después de veinte años, volvió a un quali mundial, que lo perdió 1-4 en Novi Sad ante Serbia.
En el plano individual Vero Cepede cerró el año con un gran triunfo y titulo en el challenger de La Providencia, Chile y precedentemente logró su primer cetro WTA en dobles.
Cerró la temporada en singles 141 (a solo 13 lugares de su más alto escalafón, puesto 128 alcanzado en julio del 2014).
En dobles obtuvo este año en abril su más elevado registro (112), completando la temporada 146.
En la copa Davis, Paraguay ascendió de nuevo al Grupo 2, tras conseguir cuatro triunfos en otros tantos matches frente a Panamá, Honduras, Cuba y Guatemala.
El gran referente del boxeo profesional paraguayo a nivel mundial ha sido Isidro Ranoni Prieto, quien pese a perder su invicto en disputa del cetro mundial plata del Consejo Mundial Boxeo, en Montreal, Canadá el 15 de agosto pasado, se dio a conocer en el gran mercado norteamericano como una figura de proyección.
Destacan en el año sus tres triunfos frente a rivales brasileños en Quilmes donde radica. Se impuso por fuera de combate en el cuarto round ante Jackson Junior de Brasil, cuarta defensa del titulo OMB Latino, ante Edson Roberto Dos Santos por KOT en el segundo (quinta defensa) y la reconquista de la misma corona, tras ser desalojado por la OMB, el pasado 31 de octubre ante el sirio nacionalizado brasileño Mohammad Said.
En otra disciplina de combate (MMA) se produjo un hecho inédito que constituyó la participación de César «Gokú» Arzamendia en la UFC, llegando a semifinales del Reality Internacional que fue transmitido en directo por Telefuturo para nuestro pais. Participó asimismo por primera vez en una velada UFC en Monterrey, si bien perdió el combate ante el mexicano Polo Reyes.
Nelson Sanabria volvió a hacer historia en el Rally Dakar, dando toda la vuelta y cerrando cuarto en quad, tras ganar dos etapas.
En la esgrima, otra vez competidoras femeninas destacaron y Montserrat Viveros obtuvo los titulos infantiles de espada a nivel sudamericano en Colombia y panamericano en Perú.