Por: Dayan García La O
LA HABANA, Cuba, 16 de diciembre de 2018.- La premiación del Concurso Nacional “José González Barros” fue perfecto colofón de la Jornada anual del periodismo deportivo cubano, que reunió durante dos fechas a varias decenas de especialistas del sector en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.
En el motel El Costillar de Rocinante, perteneciente a la institución docente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), colegas de varios medios de prensa del país recibieron el reconocimiento por los trabajos más integrales de los últimos 12 meses en los diferentes formatos: prensa escrita, radio, televisión, digital y fotografía.
Ariel Terrero, vicepresidente de la UPEC, felicitó a los distinguidos y se refirió a la calidad del periodismo deportivo en la Isla que se nutre de las grandes hazañas conseguidas por los deportistas de la Mayor de las Antillas.
“Ustedes son profesionales reconocidos, el cubano lleva el deporte en sus genes y necesita información, análisis y críticas responsables. Este es un gremio muy fuerte por su organización y su impacto en la cultura nacional en su concepto más amplio”, agregó Terrero.
Durante dos días, la Jornada Nacional de Periodismo Deportivo propuso un intercambio de experiencias a través del Taller Comunicación y Deporte, que en esta oportunidad se dedicó a las nuevas competencias de los profesionales del ramo para enfrentar el escenario actual.
También, los participantes recibieron el informe de balance anual del Círculo de Periodistas Deportivos de Cuba, y compartieron con autores, editores y directivos de la Editorial En Vivo, quienes presentaron tres títulos dedicados a esta temática: La historia del fútbol en Cuba, de la autoría de Juan A. Lotina y Juan Lotina; Confesiones de Grandes, de Aurelio Prieto Alemán; y Televisión y Deporte en Cuba (Tomo I), de Carlos Alberto González.