La Habana, Cuba, 22 de abril de 2015.- Con Cuba como escenario, en una atmósfera muy especial en la que se combinan el clima tropical de la tierra y la magia de los autos antiguos, 32 personas de 11 países se reúnen utilizando un mismo idioma: el deporte. La X edición del Curso de Postgrado de Periodismo Deportivo combina ciertas peculiaridades muy especiales entre los periodistas, como es el caso de Alejo Maimo, de 17 años y Carlos Toro, de 63.
Por Tatiana Condoretty (Paraguay) – tatiana.condoretty@abc.com.py
Desde el primer día, cuando el grupo se presentó uno por uno dentro del salón, llamaron la atención al hacer un paralelo entre ambos en relación al vínculo que nace entre ellos mediante el periodismo deportivo.
Carlos Augusto Toro Andújar. 63 años. Cayey-Puerto Rico
Profesor de educación superior de Español. Jubilado. Colabora en el programa “Pulso Deportivo” en Radio Ley 1080 AM de Cayey-Puerto Rico.
El mayor del grupo. El de las hebras de plata en la cabeza, pero con un espíritu joven, alegre, curioso e indudablemente amante del periodismo y los deportes, empezó su presentación con un toque cómico: “Soy el mas viejo…”
“Llegue desarmado, sin saber exactamente con que me iba a encontrar. Pero quede exquisitamente sorprendido en el momento de la presentación, con la manera en que cada uno se desenvolvió, el vocabulario que utilizaron, la experiencia en el periodismo deportivo y con la juventud de la mayoría. Siempre trabaje con jóvenes, pero esta vez quedé maravillado. Entonces al escucharlos pensé: pero qué voy a decir! Porque no me gusta quedar mal”.
“Siento un gran respeto por el periodismo. Me acerco a el de manera responsable y más cuando estoy rodeado de profesionales que aman esta profesión”.
“Nada como un espíritu joven para revivir un corazón viejo”, parafraseo a Shakespeare para definir lo que siente al estar en este curso de postgrado de periodismo deportivo.
“Cursos como este alimentan y dan herramientas que son bienvenidas y que por supuesto las utilizaremos a partir de ahora. Volveré a mi país fortalecido”.
Toro cerró la entrevista agradeciendo a AIPS América, al Instituto de Periodismo Deportivo Jose Marti y a las asociaciones y federaciones de periodismo deportivo de cada país por brindar la oportunidad a los periodistas a ser parte de experiencias como esta y que se lleven a cabo más a menudo y en diferentes países.
“Cosas como estas son las que a las personas mayores como yo, de mi edad, nos revive”
Alejo Nahuel Maimo. 17 años. Caleta Olivia, Santa Cruz-Argentina.
Ultimo año de la secundaria. Humanidad. Colegio San José Obrero en Caleta Olivia.
Colabora en el programa “Pregón Deportivo” Radio San Jorge 96.5 FM.
“El periodismo es mi pasión desde muy chico. Cuando me preguntaban que quería ser cuando fuera grande, siempre respondía: “quiero ser periodista”. Hoy tengo 17 años y me veo en esto. Estoy en el último año del colegio y ya me proyecto estudiar periodismo el año que viene”.
“Comencé a colaborar con la radio desde muy chico, fue mi primer contacto con el periodismo, es como mi casa. Tengo a mi cargo las transmisiones deportivas de la ciudad, con un grupo de trabajo. Hacemos futbol, boxeo, futbol de salón, atletismo y automovilismo”.
“Llegué al curso a través del Círculo de Periodistas de Comodoro Rivadavia y fue así como logré la beca para ser uno de los becados que representar a Argentina”.
“Esta experiencia, que fue en principio un poco raro, porque los veo a todos mayores, profesionales y de trayectoria. Resulte ser el más joven, pero rápidamente me adapte y pude confirmarme a mi mismo que este es el mundo en el que quiero seguir, el periodismo y el deporte”.
Maimo resaltó que fuera la X edición del curso y reconoció que es un gran esfuerzo el que realiza la organización, por lo que agradeció la experiencia.
Así es como, en la tierra de palmeras y el béisbol, la tinta de la pluma del periodista deportivo se carga en un joven de 17 años y se recarga en un hombre de 63, quienes comparten la pasión tanto por el deporte como el periodismo y sacian la sed de formación y renovación constante.