El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y el senador Alberto Cárdenas, ex gobernador del estado solicitaron a las autoridades municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara para que se hagan gestiones ante el Comité Olímpico Mexicano (COM) para buscar que esta ciudad sea sede de los Juegos Olímpicos en 2020 ó 2024.
Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com
Emilio González en una entrevista radiofónica y más tarde el senador Cárdenas presentó en el Senado la propuesta.
El Gobernador felicitó al presidente Felipe Calderón y a los ex mandatarios, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, por el apoyo que otorgaron desde hace 15 años para que Guadalajara sea sede de los Juegos Panamericanos 2011.
Dijo que «La inauguración estuvo igual o a la altura de las Olimpiadas de Beijing y de los Panamericanos es la mejor organización que se ha tenido; toquemos madera para que todo salga bien».
El anuncio tuvo eco en medios de comunicación pero al instante salto uno de los obstáculos que tendrán sortear para lograr esta nueva meta es la controversia que se presentó durante la organización de los Panamericanos donde hubo retrasos y polémica por la dirección y presidencia del comité organizador, no hay que olvidar que apenas 3 días antes de la inauguración tuvieron el aval y certificación del estadio para las pruebas de atletismo.
De acuerdo el gobernador González, para conseguir la sede de Juegos Panamericanos se invirtieron 3 mil millones de pesos desde 2006, aunque destacó que la infraestructura les servirá para, en el futuro, poder optar por albergar los Juegos Olímpicos en nueve años.
También habló de la alerta por la carne contaminada con clembuterol y expresó que tienen un proveedor certificado, procesos de selección, filtros y visores, para garantizar que no haya ningún problema.
Con esto, el Gobierno estatal de Jalisco y municipal de Guadalajara en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano (COM) realicen un análisis de la viabilidad y, de considerarlo pertinente, presenten la solicitud de sede para los Juegos Olímpicos al Comité Olímpico Internacional.