El squash conmocionó Asunción en cinco días de partidos del más alto nivel, con dos campeonatos internacionales simultáneos, en los que estuvieron incursos más de una centena de deportistas. Uno marcó puntos para el circuito mundial y otro valió por la Liga de las Misiones, justa regional tradicionalmente reservada a jugadores de Argentina, Brasil y Paraguay.
Por Pedro García Garozzo – pggsport@cdfenix.com.py
Estuvieron en Asunción en estas competiciones, jugadores provenientes de muy lejanas latitudes como Oceanía (Evan Williams de Nueva Zelanda, eliminado por el número 1 y finalista del torneo Jan Koukal de República Checa) y África (el egipcio Andrew Wagih Shoukry, quien se adjudicó el cetro de la competición rentada de la Liga de las Misiones).
Europa aparte del precitado finalista, se hizo presente con figuras de Inglaterra, España y Francia (que trajo dos cultores).
De más allá de Sudamérica, se registró la presencia de México y Guatemala en el main draw, al que accedieron desde el quali, tres jugadores paraguayos: Esteban Casarino, Andre Nicolás Caballero y André L’Heroix. Los dos primeros trajeron el año pasado al país una medalla de bronce de los panamericanos de Guadalajara, en la competición de dúos. Esta vez no pudieron pasar los octavos de final, pero Casarino, el número 1 guaraní, tuvo la satisfacción personal de ser el único que le ganó un game (así se denomina cada periodo de juego a once puntos en el squash) al mismísimo campeón del torneo.
Argentina también puso a tres cultores en el cuadro mayor de la lid principal y Brasil a dos. Uno de ellos, Rafael Alarcón, se llevó el título y la parte mayor de la bolsa de seis mil dólares con la que estuvo dotada la justa del Tour de las Américas, que otorgó puntos para el ranking mundial. Le ganó en la final al checo Jan Koukal por 11-6, 11-5 y 11-9. En la ruta hacia la corona, el brasileño Alarcón se impuso en octavos de final al número 1 paraguayo Esteban Casarino 11-3, 7-11, 11-9 y 11-5; en cuartos a Juan Pablo Roude de Argentina 11-5, 11-9 y 11-7 y en semifinales a Gonzalo Miranda de Argentina 11-4, 11-6 y 17-15.
En el quali se quedaron un representante brasileño más y otro de Bermuda. En total, estuvieron en competencia cultores de cuatro continentes y doce países, marcando una diversidad cosmopolita única, que no se dio en evento internacional alguno en el pais.
En la cuenta no se incluye al torrente de brasileños y argentinos que junto a los nacionales poblaron la competición regional, la Liga de las Misiones, que alcanzó la cifra de 96 jugadores, divididos en quince categorías. En la principal, la de los profesionales se impuso el arriba mencionado jugador egipcio, oriundo de El Cairo, Andrew Wagih Shoukry, quien le ganó la final al representante de La Plata, Argentina, Gonzalo Miranda.
El certamen fue todo un éxito, con el aval que brindó la Profesional Squash Association (PSA), a cargo de la fiscalización junto a la Asociación Paraguaya de Squash y con el sello de calidad que caracteriza a los emprendimientos organizados por el Club Internacional de Tenis.
Para los amantes del squash, este evento fue simplemente una fiesta inolvidable.