El excandidato a la presidencia de la FIFA Mohamed Bin Hammam no podrá ejercer función alguna vinculada al fútbol por el intento fallido de derrotar a Joseph Blatter con sobornos y generar escándalos que dejaron muy mal parada a esta organización, una de las más poderosas del deporte mundial.
Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com
En comunicado, FIFA informó que Mohamed bin Hammam, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la AFC, ha dimitido de todos sus cargos en el fútbol con efecto inmediato y nunca volverá a ejercer función alguna en organismos futbolísticos. Así se recoge en una carta de dimisión de Bin Hammam dirigida a la FIFA y a la AFC con fecha 15 de diciembre de 2012.
En vista de que conforme al nuevo Código Ético de la FIFA la Comisión de Ética de la FIFA mantiene su competencia para dictar un fallo incluso si la persona enjuiciada presenta la dimisión, el órgano de decisión resolvió inhabilitar de por vida a Mohamed bin Hammam, quien de ahora en adelante no podrá ejercer función alguna vinculada al fútbol.
Esta inhabilitación vitalicia se basa en el informe final de Michael J. Garcia, presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética, en el cual se constatan violaciones reiteradas del artículo 19 (conflicto de intereses) del Código Ético de la FIFA, Ed. 2012, por parte de Mohamed Bin Hammam durante sus mandatos en calidad de presidente de la AFC y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA entre 2008 y 2011, las cuales justifican la inhabilitación vitalicia de toda función o actividad vinculada al fútbol.