La Asociación de Cronistas Deportivos celebró sus 73 años el pasado 21 de marzo de 2022. Son más de siete décadas albergando a varios de los mejores periodistas deportivos de Guatemala, quienes han dejado un legado en la crónica en general, velado porque se mantenga la autonomía del deporte y la libre emisión del pensamiento.
Justamente en esa fecha, pero en 1949, catorce cronistas deportivos tuvieron la idea de agruparse en una asociación que pudiera velar por los intereses de los que en esa época informaban de los acontecimientos deportivos en el país y fuera de las fronteras.
Así, la primera junta directiva quedó conformada por Héctor Berger Reyes, presidente; Sergio Ramón Álvarez Jaramillo, vicepresidente; Carlos Larrañaga Gomar, vocal I; Mario Manrique Samayoa, secretario y Adolfo Renier Obregón, tesorero. Sin embargo, a quien se le considera el gran precursor de la ACD es al periodista Salvador Girón Collier, de quien nació la idea y la llevó a cabo.
Con el paso de los años, se recuerda igualmente a otros colegas que han formado parte de la Asociación, entre ellos Ernesto Ponce Saravia, Héctor Cifuentes Aguirre, Efraín Morales Zapata, Alejandro Santos Ortiz, Víctor Manuel Tapia, Maurilio Yaxcal, Guillermo Galán Palomo, los hermanos Larrañaga Gomar o Miguel Ángel Ordóñez.
En lo deportivo, la entidad se ha proyectado organizando varios eventos nacionales e internacionales, entre la “Milla de Oro ACD”, los “Guantes de Oro”, la “Copa ACD” en baloncesto, voleibol y balonmano, además de su tradicional Clásica ACD.
Además, la ACD cuenta el privilegio de tener su propio Centro de Prensa, único en Centroamérica, inaugurado el 5 de diciembre de 1987.