El Presidente de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Emilio González Márquez entregó la Villa Panamericana al Presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Don Mario Vázquez Raña. El complejo habitacional de 4 edificios lo conformados 942 departamentos donde vivirán atletas de los 42 países del 14 al 30 de octubre.
Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com
En la ceremonia de apertura, el ejecutivo de ODEPA agregó: «tener una buena instalación para que nuestros deportistas puedan descansar, puedan dormir, puedan comer, es parte muy grande de nuestros Juegos Panamericanos. A mí me toca felicitarlos. Hoy en día podemos declarar que será una de las mejores Villas de unos Juegos Panamericanos».
En el acto protocolario que anuncia el arribo de las delegaciones a Guadalajara para iniciar la competencia continental, también estuvieron presentes el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz Kapamas, el Director General del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG), Carlos Andrade Garín, el Vicepresidente de COPAG y Alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, el Director de Operación y Deportes de COPAG, Ivar Sisniega Campbell, el Alcalde de la Villa Panamericana Nick Van Der Kaaij y la Secretaria General de la ODEPA, Jimena Saldaña de Aja.
La apertura de la Villa Panamericana fue engalanada con el izamiento de las banderas del Comité Olímpico Internacional, de la Organización Deportiva Panamericana y de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Los asistentes realizaron un recorrido por la Villa Panamericana, visitaron el área médica especializada en la atención de los atletas, así como el comedor que tiene capacidad para atender a 3 mil 600 personas al mismo tiempo.