MELBOURNE, 21 de diciembre de 2023 – Tennis Australia ha anunciado nuevas medidas de control de seguridad para el personal de los medios que tendrán acceso a áreas específicas del recinto denominada Zona restringida para jugadores en el Abierto de Australia 2024.
Según un correo electrónico enviado por la oficina de prensa de Tennis Australia, los medios nacionales que sean ciudadanos o residentes australianos deberán proporcionar evidencia de un control de la Policía Nacional vigente, obtenido en los últimos dos años. El correo electrónico no indica qué información descalificaría a un periodista para recibir acreditación o acceso al evento.
El coste del control policial es de 50 AUD.
El correo electrónico también afirmaba que el requisito de un control policial está en consonancia con la práctica de muchos eventos importantes, pero la AIPS no puede identificar ningún otro evento internacional importante organizado por la FIFA, la FIA, la UCI o el comité olímpico, que requiera que los periodistas y los medios de comunicación obtengan un control policial a su propio costo. Los otros tres eventos de Grand Slam no requieren que los medios realicen un control policial como requisito previo para la acreditación.
El presidente de la AIPS, Gianni Merlo, dijo: “Nunca antes nuestros miembros habían estado sujetos a tal requisito de acreditación. La AIPS no ha identificado ningún otro evento internacional importante organizado por la FIFA, el COI, la FIA o la UCI que requiera que los periodistas y los medios obtengan un control policial a su cargo”.
Merlo dijo que el requisito irrazonable de Tennis Australia se sumó a los costos ya crecientes de cubrir eventos deportivos importantes y afecta especialmente a los medios independientes.