La nueva Cenicienta de Sudamérica

Por AIPS América

18 de junio de 2013

La eliminación de la selección paraguaya del selectivo Brasil 2014 es consecuencia del manejo desprolijo de las autoridades de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Ellas incurrieron en errores desde la participación de la Albirroja en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Por Gustavo Benítez – gustavobenitez2003@yahoo.com

El primer desacierto fue la continuidad de Gerardo Martino hasta la Copa América Argentina 2011, pues el tiempo perdido allí repercutió para la realidad de hoy, sin dejar de valorar  la obtención del subcampeonato en dicho certamen continental.

Aduciendo clamor popular, la dirigencia guaraní optó por la contratación de Francisco Arce como entrenador de la Albirroja. El mismo carecía de experiencia para afrontar una eliminatoria mundialista, además, apostó a un proceso de renovación de jugadores, lo cual no prosperó, porque los resultados desfavorables pesaron más para su pronta destitución.

Su reemplazante, Gerardo Pelusso, tomó las riendas de la selección con la gran presión que significaba buscar a la clasificación por quinta vez seguida a un Mundial. El infortunio paraguayo continuó hacia su destino claro, la eliminación, a pesar de la retórica del propio adiestrador y los dirigentes. El citado entrenador uruguayo también cayó en desprolijidades y hasta en la no convocatoria de figuras gravitantes como Lucas Barrios, Darío Verón y Roque Santa Cruz. Cuando quiso rever su decisión, le resultó sumamente tarde, y el resultado es que Paraguay se quedó con las manos vacías.

El sistema y la estructura vencieron una vez más en este tren en el que las instituciones siempre llevan las de perder. Es tiempo que las autoridades de la APF dejen de pensar en cómo hacer negocios mediante el fútbol y empezar a trabajar con la seriedad y responsabilidad que merece una Selección Nacional. También es momento que gente joven  y con pensamiento diferente tome los cargos de relevancia de la matriz del fútbol guaraní.

Paraguay necesita empezar con urgencia un proceso claro, serio y con visión de futuro.  Ello implica contratar un cuerpo técnico respetado, con personalidad y mentalidad actualizada, que rompa cualquier sugerencia  o recomendación para convocatorias a categorías menores con el solo propósito de hacer currículo para “talentosos atletas”.

A dos semanas de la eliminación y la salida del entrenador, ningún dirigente de la APF brindó declaraciones al respecto, ni sobre el futuro, lo que representa una irreverencia. Es que cuando se necesita, el público es el privilegiado en recibir invitaciones para apoyar a la selección, por tanto, como tal, se merece respeto y las autoridades tienen la obligación de rendir cuentas, no solo sobre lo sucedido también del estadio financiero como los millones de dólares recibidos del Mundial 2010 y la Copa América 2011.

La presencia paraguaya en el siguiente Mundial, Rusia 2018, puede ser una realidad si ahora se empieza a poner manos a la obra con meticulosidad y rigurosidad debidas. En caso contrario, la Albirroja puede ratificar su condición de nueva  Cenicienta Sudamericana y podremos ver por TV no solo la Copa del Mundo de Brasil sino también la de Rusia.

 

 

Artículos relacionados

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this