La delegación mexicana en los próximos Juegos Panamericanos se integrará con 617 deportistas, 352 hombres y 265 mujeres, y el contingente para Guadalajara 2011 dará al país satisfacciones que serán motivo de orgullo, destacó Bernardo de la Garza, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
El funcionario aplaudió la participación femenina en el representativo mexicano que estará presente en la llamada Fiesta de América. “Quisiera destacar la equidad de género, ya que si bien hay más hombres, se debe a que hay algunas pruebas que ofrecen más categorías para la rama varonil”, puntualizó. “En casi todas las disciplinas hay paridad y eso habla muy bien del deporte mexicano, así como del trabajo que están haciendo las mujeres en el alto rendimiento”.
“De acuerdo a la Jefatura de Misión, la selección nacional está integrada por 617 deportistas, 352 hombres y 265 mujeres, con representación de 33 entidades deportivas del país, en las disciplinas de atletismo, bádminton, beisbol, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, ecuestre, esgrima, esquí acuático, frontón, futbol, gimnasia (artística, rítmica y de trampolín), handball, hockey sobre pasto, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, nado sincronizado, polo acuático, patinaje, pentatlón moderno, racquetbol, remo, rugby, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón y voleibol (de sala y playa).
Sólo quedarán pendientes de lista nominal el futbol y beisbol en cuanto a deportes de conjunto, así como en ecuestre, mientras que están por definición en cuanto a sus integrantes, los equipos de clavados y levantamiento de pesas, por lo que el registro definitivo deberá entregarse el 14 de septiembre.
Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com