Paraguay será sede, por primera vez, de la Copa América de Fútbol de Olimpiadas Especiales, cuyo trofeo para el campeón se denomina Copa Nicolás Leoz.
El Dr. Nicolás Leoz (der.) junto al Intendente de la ciudad de Asunción, Arnaldo Samaniego, observando la galería de presidentes de la Conmebol.
El evento se realizará entre el 18 y 25 de noviembre próximo, manejándose dos escenarios para la disputa de los enfrentamientos: El estadio “Nicolás Leoz” del club Libertad, ubicado en el Barrio Jara, de Asunción y el “Feliciano Cáceres” del Club Sportivo Luqueño, en la ciudad de Luque, distante a unos 15 kilómetros de la capital paraguaya, Asunción.
La inauguración se realizará el viernes 18, desde las 18:00, en cancha del Club Libertad.
En cuanto a la partición de los países, será similar a la Copa América regular, realizada recientemente en la Argentina, esto quiere decir los 10 países sudamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Colombia y Paraguay) más los invitados México y Costa Rica.
Clasificatorio: El certamen, en principio, será clasificatorio para el Mundial de Olimpiadas Especiales a realizarse en el 2013, en Río de Janeiro (Brasil). Si bien aún se desconoce la cantidad de países que clasificarán, quedó claro que México y Costa Rica, solo tendrán participación, pero no podrán clasificar al Mundial, habida cuenta que los mencionados países tendrán su clasificación en su región.
Unificado: El evento será Unificado, esto quiere decir que todos los países podrán inscribir 6 jugadores sin incapacidad intelectual en su lista de Buena Fe, aunque solo podrán estar en cancha 3 de ellos al mismo tiempo.
Esta será la 2ª Edición de la Copa América de Fútbol de Olimpiadas Especiales del Paraguay, y la primera avalada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La idea es que esta competencia se realice unos meses antes en el país que organice la Copa América como así también en el caso del Mundial.
El año pasado debió organizarla Argentina, que fue anfitrión de la Copa América regular, pero a solicitud del Dr. Nicolas Leoz (titular de la Conmebol), quien fue invitado especial a los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales (es además Padrino de Honor de América Latina), realizados el año pasado en San Juan (Puerto Rico), la justa se realizará en el Paraguay.
El certamen, que reunirá a más de 200 atletas, cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), la Conmebol y la Comisión del Bicentenario, pues la Copa Nicolás Leoz, forma parte de los festejos conmemorando 200 años de vida independiente del Paraguay.
El lanzamiento de este gran espectáculo se realizará este viernes 9 de setiembre en uno de los salones de la Conmebol, coincidiendo con el cumpleaños del Dr. Nicolás Leoz, que se conmemora el día siguiente.