Dos ex campeones olímpicos, los cubanos Maria Caridad Colón y Jvier Sotomayor, y el Ministro de Deportes de Colombia, Andrés Botero, fueron las figuras principales en el acto de inauguración de los I Juegos AIPS América, desarrollado la noche del domingo 19 en el coliseo de tenis de mes de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín.
El acto consistió en el desfile de las 18 delegaciones presentes, que son las de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Haití, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Surinam.
Luego se escucharon los sones del Himno Nacional de Colombia, para dar paso a los discursos del presidente de Acord Colombia, asociación nacional organizadora del evento, Carlos Julio Castellanos, del secretario general de AIPS América, Gerardo España Larreta y del Ministro de Deportes de Colombia, Dr. Andrés Botero Phillisburne (director de Coldeportes).
La apertura oficial de los Juegos estuvo a cargo del presidente de AIPS América, Gabriel Cazenave, momentos antes del encendido de la pira olímpica, a cargo del aun recordista mundial en salto de altura, con 2,45 metros, el cubano Javier Sotomayor (45 años) medallista dorado en Barcelona 1992, a quien acompañó su compatriota María Caridad Colón (55), jabalinista, ganadora de la medalla de oro en Moscú 1980.
El juramento de los atletas fue conducido por el presidente de la filial de Antioquia (departamento cuya capital es Medellín), Anselmo Quiroz.
Con números musicales se cerró la primera jornada oficial de los inéditos Juegos de AIPS América.