LAUSANA, 4 de marzo de 2025 – Veinticuatro años después de unirse al Comité Olímpico Internacional y de haber desempeñado diversos cargos bajo dos líderes, Juan Antonio Samaranch cree que ha acumulado suficiente experiencia para ayudar a la organización deportiva más poderosa del mundo a adaptarse a una sociedad que cambia rápidamente.
“He tenido el privilegio de formar parte del movimiento olímpico durante mucho tiempo. He sido miembro del COI durante 24 años y he podido participar en esta extraordinaria experiencia de vida, junto con tanta gente interesante. En este momento de mi vida en el que tengo una larga experiencia en la gestión y el manejo de todas las cosas con las que el movimiento olímpico tiene que lidiar todos los días, y también tengo una experiencia profesional muy sólida en el mundo de los negocios y las finanzas, creo que tengo la energía, la resistencia y la voluntad para hacerlo. Y con la combinación de mis experiencias, es hora de intentar aportar mis puntos de vista y mis ideas para el futuro del movimiento olímpico. «Ha sido una gran oportunidad, un gran privilegio, ser parte de esta carrera y lo hago con mucho entusiasmo», respondió el vicepresidente del COI a la pregunta del presidente de la AIPS, Gianni Merlo, sobre por qué decidió postularse para presidente.
Samaranch es el miembro con más años de servicio entre los candidatos que compiten por ser el décimo presidente del COI el 20 de marzo en Grecia. El reconocido banquero y hombre de negocios de 65 años es hijo de Juan Antonio Samaranch (1920-2010), quien se desempeñó como el séptimo presidente del COI de 1980 a 2001.
El martes 4 de marzo, Samaranch fue el invitado especial en «Hablemos con los candidatos presidenciales del COI», una serie de sesiones de preguntas y respuestas que ofrece una plataforma única para que los candidatos comuniquen su visión del movimiento olímpico a periodistas deportivos de diferentes partes del mundo.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
SOBRE LA MEMBRESÍA DEL COI
Gianni Merlo: En su manifiesto habló de implementar cambios en la membresía del COI para involucrar más a los miembros del COI en la toma de decisiones. ¿Por qué cree que es hora de cambiar?
Hay dos cosas aquí. En primer lugar, he sido parte de la administración de Thomas Bach durante los últimos 12 años y he visto el extraordinario trabajo que hemos hecho bajo su liderazgo. Su lema, cuando comenzó, era claro: «cambiar o ser cambiado». Y aseguró un cambio acelerado en el COI a través de la Agenda 2020 y 2020+5 para que sigamos siendo relevantes en la sociedad actual. Bueno, ¿adivinen qué? Mi idea es que el mundo continúa acelerándose y lo que se necesita hacer para el futuro no es una revolución, sino una evolución extraordinariamente rápida. Así que estoy abogando por una aceleración del cambio, del ritmo de adaptación a la realidad de la sociedad.
La segunda parte: sí, creo que hay que hacer algunos cambios. Creo firmemente que el COI ha demostrado una trayectoria extraordinaria y resiliente a lo largo de los 130 años de éxito que condujeron a los maravillosos Juegos de París. Y eso es porque creo que tenemos un muy buen sistema de gobernanza. Tenemos más de 100 voluntarios sin otro objetivo que asegurarnos de que los valores olímpicos recibidos de la generación anterior se transmitan, más fuertes, si es posible, a la próxima generación. Y la combinación de habilidades, experiencias de estos 100 voluntarios conforman un gran sistema de gobernanza que nos ha llevado hasta donde estamos con éxito. Confío en este sistema de gobernanza más que en una administración fuerte, profesional y exclusiva, por eso creo que tenemos que reforzar nuestra creencia en nuestro sistema de gobernanza histórico, y tenemos que dar a los miembros el poder que necesitan para seguir tomando las decisiones clave para nuestro futuro.
DEBATE TRANSGÉNERO
Gianni Merlo: Vayamos a uno de los problemas del mundo del deporte hoy en día: la participación de atletas transgénero. ¿Cómo quieres proteger el deporte femenino?
Permítanme ser muy, muy claro, porque es bastante sencillo. Hace cinco años, cuando empezamos a tratar este problema en el Comité Ejecutivo del COI, la idea, y estaba muy bien pensada, era que el deporte femenino tenía que ser seguro y justo. Dado que la seguridad y la justicia serían diferentes para los distintos deportes, pasamos la responsabilidad de ejecutar esa propuesta segura y justa a las Federaciones Internacionales. Pero no importa lo que queramos, es la realidad lo que cuenta, y la realidad es que en París, vimos la alarma social sobre las personas transgénero y DSD, y el mundo espera del COI lo que hemos reclamado durante tanto tiempo: el liderazgo en el mundo del deporte. Así que si llego allí, a la presidencia, me aseguraré de que el COI lidere en todos los ámbitos sobre cómo el deporte femenino tiene que mantenerse seguro y justo y lo haremos de inmediato, basándonos en la evidencia científica que abunda hoy en día.
PREMIOS EN DINERO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Gianni Merlo: ¿Qué piensa de la idea de introducir premios en dinero en los Juegos Olímpicos?
Estoy totalmente en desacuerdo.
En primer lugar, permítanme decir que estoy totalmente de acuerdo en que los campeones y los deportistas que se ganan la vida con ello y se convierten en una inspiración viva y motivadora para la juventud del mundo tienen que estar muy bien remunerados y tienen que tener mucho éxito en sus vidas. Pero tienen sus Comités Olímpicos Nacionales, sus patrocinadores, sus países, que los recompensan por sus éxitos, y los Campeonatos Mundiales y las Copas Mundiales en sus propias especialidades. Los Juegos Olímpicos, para mí, son diferentes. Los Juegos Olímpicos están en la cima de los deportes mundiales. Allí arriba, en la cima de la pirámide, están los Juegos Olímpicos que han generado en el último cuatrienio 7.600 millones de dólares estadounidenses. Ese dinero vuelve a la base de la pirámide, a través de la financiación de los próximos comités organizadores, a través de los Comités Olímpicos Nacionales, a través de las Federaciones Internacionales y a través de nuestros programas de solidaridad. Creo que sacar dinero de ahí para compensar a los campeones actuales es innecesario. Ese dinero tiene que utilizarse para aplanar la curva y hacer que los Juegos Olímpicos sean más accesibles para más gente.
GUERRA, POLÍTICA Y DEPORTE Gianni Merlo: Con la tensa situación política que hay
en el mundo, ¿cómo afrontaría la participación de atletas de países en guerra, especialmente de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia el año que viene?
En términos generales, es mejor que nos ciñamos al principio y tratemos de no hacer excepciones, porque hay más de 45 conflictos en el mundo, algunos de ellos incluso más crueles y con crisis humanitarias más devastadoras que los que aparecen más en las noticias. Tenemos que ceñirnos a los principios. El principio es que existimos con un propósito: reunir a los jóvenes del mundo bajo un mismo techo, simbolizado por la Villa Olímpica, para demostrar que a pesar de nuestras diferencias, a pesar de dónde han nacido estas personas, en qué sistema político han nacido, en qué sociedad, en qué religión han nacido, podemos estar todos juntos, celebrar nuestras diferencias y demostrar que es posible otro mundo mucho mejor para el deporte. Por tanto, si nosotros, como organización, tomamos partido, si cedemos a la presión de Occidente o de Oriente, del Norte o del Sur, de una u otra religión, de un sistema social o político u otro, destruiremos la universalidad de los Juegos Olímpicos y el verdadero propósito de nuestra existencia. Por eso tenemos que ser extremadamente claros y extremadamente estrictos. Si un Comité Olímpico Nacional no cumple con la Carta Olímpica, tenemos que suspenderlo, y eso significa que no participará en los Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo, como hemos hecho muchas veces en el pasado, abriremos una puerta a los atletas independientes y neutrales, para no destrozar los sueños de una generación joven de personas que nacieron en una situación que no pueden controlar y que quieren participar en los Juegos.
DOPAJE
Gianni Merlo: Ahora hablemos de tolerancia cero con el dopaje, el amaño de partidos y la manipulación de resultados.
Esa es una respuesta fácil. Quiero usar sus palabras exactas: tolerancia cero con el amaño de partidos, el dopaje y cualquier intento de alterar los resultados o la imparcialidad de una competición. Si perdemos la credibilidad de las competiciones, estamos condenados.
Gianni Merlo: Pero algunas personas no creen que la AMA esté todavía a la altura.
Una de las primeras cosas que el próximo presidente del COI tendrá que hacer es abordar la situación. Y seamos específicos, la situación entre la USADA y la AMA tiene que ser abordada. Y el próximo presidente, junto con los demás grupos de interés de la AMA, tendrá que ocuparse de eso. Pero déjeme decirle una cosa. Estoy seguro y sé que las personas que dirigen la AMA y las personas que dirigen la USADA, a pesar de sus diferencias e intercambios, están luchando por el mismo objetivo. Por lo tanto, debería ser posible reunir a todas las mentes que están trabajando por ese mismo objetivo en la misma dirección. EspañolUn conjunto de reglas seguras y acordadas internacionalmente sobre cómo luchar contra los tramposos es absolutamente necesario para la credibilidad de lo que hacemos.
PENTATLON MODERNO
Wojciech Nowakowski de Polonia: Usted es vicepresidente desde hace mucho tiempo de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, un deporte que durante mucho tiempo ha enfrentado preguntas sobre su futuro en los Juegos Olímpicos debido a la falta de popularidad. Y después de la decisión de reemplazar la equitación por carreras de obstáculos, hubo una fuerte disminución en la participación en la Copa del Mundo en El Cairo la semana pasada. Como posible presidente del COI, si surge otro deporte con desafíos similares, ¿cómo va a ayudarlos?
Por cierto, ya no soy vicepresidente de la UIPM. Creo que era el momento adecuado para irme. Pero creo firmemente que con los cambios que propusimos para el pentatlón moderno, el deporte seguirá existiendo en los Juegos Olímpicos en el futuro cercano. No podía ver ninguna posibilidad de un futuro para el pentatlón moderno si los caballos no fueran reemplazados por carreras de obstáculos. Será mucho más universal, más económico, más justo y accesible para mucha gente en todo el mundo. Entiendo que en muchos países, especialmente en los países europeos, la tradición del pentatlón moderno era algo muy valioso. Pero si se hubiera permitido que los caballos y el antiguo programa del pentatlón moderno se quedaran, entonces el pentatlón moderno ahora estaría en el museo olímpico, no preparándose para Los Ángeles.
PLANES PARA EL MOVIMIENTO OLÍMPICO
Jakub Kaliski de Polonia: Si es elegido presidente del COI, ¿cuáles son las cinco cosas más importantes que le gustaría lograr? Y a la luz de las órdenes ejecutivas del presidente estadounidense Donald Trump, ¿cómo va a actuar ante situaciones políticas incómodas?
Lo primero y más importante es que los Juegos Olímpicos sean exitosos, relevantes y confiables. Punto. Sin eso, no hay universalidad, no hay financiación, no hay pirámide del deporte mundial; todo se derrumba. Por eso tenemos que seguir adaptando el programa, tenemos que asegurarnos de seleccionar las ciudades anfitrionas adecuadas, tenemos que ir al éxito de París día tras día. Eso es lo que mantendrá nuestro movimiento en marcha. Una vez que lo consigamos, tenemos que luchar por la universalidad, por supuesto. Sin eso, no somos nada. No hay razón para el movimiento olímpico sin la inspiración de que la gente, la humanidad, tiene mucho más en común que lo que no. Luego, creo que es necesario que mejoremos nuestra financiación. Tenemos un modelo de ingresos muy bueno con los socios de transmisión; ahora, con la digitalización incluida, tenemos una muy buena relación con los patrocinadores TOP, pero necesitamos modernizar todas esas cosas y adaptarnos a las nuevas tecnologías. Necesitamos traer nuevas fuentes de ingresos. Y para lograr todo eso es muy importante que tengamos en cuenta la sabiduría común de todos los miembros del COI.
Y en cuanto a tu segunda pregunta, no soy ingenuo y el mundo es muy complicado. Pero déjame decirte algo, el propio Donald Trump anunció en la inauguración que una de las tres cosas más importantes de su presidencia iban a ser los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Estados Unidos tiene una fuerte tradición de amor y devoción por los Juegos Olímpicos y estoy seguro de que tener la oportunidad de impresionar al mundo en Los Ángeles en 2028 es una oportunidad que el pueblo estadounidense y las diferentes administraciones no van a dejar pasar. Así que creo que nuestros objetivos están muy alineados con la administración estadounidense en este asunto.
Raul Daffunchio Picazo de Argentina: Si fueras elegido en este mes, ¿cuáles son algunas de las cosas de la administración de Thomas Bach que te gustaría continuar y cuáles son algunas de las cosas que harías de manera diferente?
Creo que la gestión de Thomas Bach ha sido extraordinaria. Con una presión enorme tuvo que retrasar los Juegos de Tokio, tuvimos los Juegos de Invierno en China en una burbuja por el COVID, tuvimos que superar una crisis institucional de credibilidad por el dopaje en los Juegos de Sochi, y tuvimos otros Juegos en Río que tuvieron muchas dificultades de financiación y de organización. Ha sido una gestión muy dura. Y con todo eso, podemos estar muy orgullosos de dónde estamos hoy. Creo que tenemos que reestructurarnos un poco, para ser más funcionales. Pero esta gestión de Bach es la base de todo lo que tenemos para el futuro. Por supuesto que hay cosas que me gustaría cambiar. Creo que tenemos que estar más al día en cómo gestionamos nuestras fuentes de ingresos y tener nuevas fuentes de ingresos. Creo que podemos gestionar nuestros fondos de inversión que no solo nos permitan traer dinero al mundo del deporte, sino que también den mayor rentabilidad a lo que hacemos. Y podemos tener un fondo de donantes que nos permita multiplicar nuestro recurso financiero. Pero, sobre todo, creo que deberíamos devolver a los miembros del COI el poder de decidir sobre cuestiones que están claras.
Zarina Kozova de Kazajstán: ¿Cómo trabajaría con los Comités Olímpicos Nacionales para mejorar las condiciones de entrenamiento de los atletas en diferentes países?
Por supuesto, como candidata, me gustaría decir que voy a cambiar todo, pero esto es algo que está funcionando bastante bien. Por supuesto, tenemos que conseguir más recursos para hacerlo, pero tenemos la financiación de los Juegos Olímpicos que va a los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Internacionales, y así es como funciona. Tenemos un programa de solidaridad olímpica que se ha incrementado en un 10% para el próximo cuatrienio. Son casi 700 millones de dólares que se distribuirán en el próximo cuatrienio y que darán una ayuda extraordinaria a los CON y las FI. Es algo que está funcionando. Se puede hacer más, por supuesto, pero eso depende de la financiación, por lo tanto, cuanto más ingresos podamos generar a través de los Juegos Olímpicos para distribuirlos a la base de la pirámide, mejor. Habrá más dinero para los jóvenes que se preparan para ser la próxima generación de atletas olímpicos.
MEDIOS
Ernesto Ortiz de Uruguay: Si usted se convierte en presidente del COI, ¿garantizaría que las asociaciones nacionales de periodistas deportivos tengan la responsabilidad de emitir las cuotas de acreditación de prensa para los Juegos Olímpicos en lugar de los Comités Olímpicos Nacionales? Algunos CON no otorgan estas acreditaciones a los periodistas deportivos.
En este momento me resulta muy difícil dar una respuesta precisa sobre cómo se debe hacer, pero espero tener algo que funcione. Como dije en mi presentación a los miembros del COI el 30 de enero, creo que la relación entre la prensa y el movimiento olímpico debe mejorar. La prensa no es nuestro enemigo, sino nuestro amigo, un amigo absolutamente necesario para comunicar nuestras ideas y lo que estamos haciendo. Por eso, desde esta perspectiva, la optimización de cómo se asignan las cuotas entre los medios y los países, no tengo la capacidad de decir si es justa o no en todos los países. Pero nuestro objetivo tiene que ser garantizar la justicia y que podamos dar la mejor información.
Oleksandr Hlyvynski de Ucrania: De Juegos Olímpicos a Juegos Olímpicos, parece que el COI no sabe cómo deshacerse de los periodistas. Una cosa buena en los Juegos Olímpicos de París fue la tarjeta para el metro, pero en la zona mixta, por ejemplo, no es posible que un periodista haga una entrevista en vídeo con los atletas. ¿Qué cambiará para los medios de comunicación?
Bueno, me alegro de que te haya gustado la tarjeta del metro de París.
Ahora, lo siento, no sé lo suficiente sobre cada categoría de acreditación para los medios y cuáles son los derechos, pero te prometo que lo investigaré. Ustedes son una herramienta necesaria para la distribución y comunicación de lo que hacemos. Así que no importa si son críticos o amigos. Nos aseguraremos de intentar hacer su vida lo más fácil posible.
Philip Baker de Gran Bretaña: Sobre el mismo tema, usted estaba hablando, en Lausana, sobre los medios como amigos y a lo largo de los años, cuando he estado tratando de informar, por ejemplo, sobre los nuevos deportes que están surgiendo, me han dicho que hay una cláusula de confidencialidad. ¿Cómo se verían las relaciones desde su perspectiva si usted fuera presidente?
Lo primero es que espero que no le sorprenda que no tenga ni idea de lo que me está hablando en este preciso momento. Pero déjeme decirle que el principio es que tenemos que asegurarnos de que usted sea capaz de hacer su trabajo. Para nosotros es muy importante que personas como usted informen sobre lo que estamos haciendo entre los Juegos. Queremos tiempo en antena, queremos ser relevantes, queremos estar en las conversaciones de todo el mundo. Así que, en principio, tenemos que hacer todo lo posible para ofrecerle noticias. Como dije, independientemente de cómo las trate. Pero tenemos que darle esa oportunidad. Si no lo estamos haciendo en un aspecto u otro, en un espacio u otro, puede que haya una muy buena razón o no, pero, lo siento, no sería serio si intentara abordar esa parte de su pregunta.
LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Friedbert Raulf de Alemania: Hablas de la Agenda 2020 y 2020+5. ¿Qué piensas de unos Juegos Olímpicos como el LA28 con canoa eslalon a 2.000 kilómetros de distancia del críquet y, posiblemente, el béisbol en Nueva York, o el Milano Cortina del año que viene con bobsleigh, luge y skeleton, posiblemente en Lake Placid, teniendo en cuenta que la pista de Cortina puede no estar terminada a tiempo?
Como dije en mi manifiesto, creo firmemente que hay una enorme diferencia entre los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo. La diferencia es que la gente que sigue los Juegos Olímpicos es gente que normalmente no vería competiciones deportivas. Los ven por los valores, por las historias personales de superación, de superación, de lucha contra las dificultades, por un orgullo nacional muy sano. Así que, hagamos lo que hagamos con nuestros Juegos Olímpicos, tenemos que preservar, por encima de todo, el símbolo más importante, que es la Villa Olímpica. Así que, siempre que podamos, en la medida de nuestras posibilidades, creo que la compacidad es mejor que la dispersión. Aceptamos y promovimos la dispersión para asegurarnos de ayudar a los países, ciudades y territorios a organizar los Juegos Olímpicos y no hacer inversiones tontas en sedes que podrían no tener un legado para la gente de ese territorio en el futuro, y seguiremos haciéndolo. Pero si soy presidente, las decisiones sobre la dispersión tendrán que tomarse por razones muy serias. Tendrá que ser la excepción y no la regla. Creo, muy firmemente, que tenemos que proteger la esencia de los Juegos Olímpicos. Eso es lo que hace que nuestra cosa sea mágica.
EL LEGADO DE SU PADRE
Serjio Du Four de Trinidad y Tobago: Su padre fue el expresidente del COI, me gustaría saber si siente alguna presión para estar a la altura de sus estándares, y qué cree que debe hacer para quizás igualar o superar lo que él ha hecho.
Con todo el amor, respeto y orgullo que tengo por mi herencia, mi apellido y mi padre, los escenarios son diferentes. Mi padre se unió al movimiento olímpico hace casi 60 años y se fue hace 25 años. Ninguno de los desafíos que él -y las otras personas que tuvieron que salvar y reinventar el movimiento olímpico en ese momento- enfrentaron, así como las recetas que tuvieron que usar para seguir adelante, tienen semejanza alguna con los desafíos o las recetas de hoy. Así que no hay conexión. No hay nada de allí que se pueda aplicar hoy. Pero siento mucha presión porque estoy en una competencia y, como los atletas, porque quiero ganar. Siento la presión de tratar de producir las mejores ideas posibles y las mejores respuestas posibles.
May Zhao de Gran Bretaña: Su padre impulsó la prosperidad olímpica a través de la comercialización. Hoy, los costos crecientes y una lista de eventos deportivos en constante expansión amenazan su sostenibilidad. Si usted se convierte en presidente, ¿cómo reformaría el modelo económico olímpico para garantizar el éxito a largo plazo?
En primer lugar, no hay nada de las recetas que generaron la bonanza de las finanzas olímpicas para que los Juegos Olímpicos florecieran hace 45 años que se pueda aplicar hoy. Pero hay mucho por hacer hoy. Tenemos socios de transmisión fuertes, y ahora con la tecnología digital entendemos cada vez más cómo nos moverá esto en las próximas décadas. Todavía operamos el programa de marketing deportivo más exitoso de la historia, llamado TOP, solo necesita actualizarse. Es un programa de 45 años. Necesita ser más flexible y adaptarse a las necesidades de marketing actuales. Y hay tantas cosas que, a través de la tecnología y sin tecnología, se pueden hacer para aumentar las fuentes de ingresos que tenemos. Soy muy optimista de que podremos, no solo mantener el nivel actual de servicio y desarrollo del deporte mundial, sino que podremos aumentarlo.
Takafumi Yoshida de Japón: ¿Podría compartir sus recuerdos de su padre y la influencia que tuvo en usted?
En esta campaña, nunca pensé que tendría que defenderme de mi apellido, y lo dije muy claramente a mis socios, a mis compañeros y a la prensa cuando participé en las presentaciones del 30 de enero. Estoy muy orgulloso de ser hijo de mi padre, pero estoy tratando de mantener eso fuera de esta carrera en todas las formas posibles.

JUEGOS OLÍMPICOS AFRICANOS
Elias Makori de Kenia: Hace 11 años, en la Cumbre Empresarial Africana global en Dubai, usted dijo que África debería albergar los Juegos Olímpicos en 2032, pero han sucedido muchas cosas desde entonces. Si asume la presidencia, ¿intentaría tal vez impulsar unos Juegos Olímpicos africanos? Sudáfrica y Egipto han mostrado interés en los Juegos de 2036. Y mi segunda pregunta es, ¿cuál es su opinión sobre la situación actual en el boxeo, entre el Boxeo Mundial y la AIBA?
En cuanto a los Juegos Olímpicos de África, permítanme ir un poco más allá. Siempre trato de hablar de universalidad. Parte de esa universalidad es que tenemos que asegurarnos de que no haya ninguna parte del mundo que quede excluida de la posibilidad de llevar los beneficios de organizar los Juegos Olímpicos a sus comunidades de origen, beneficios que son evidentes para la mayoría de nosotros. Así que lo primero que he propuesto es que tenemos que asegurarnos de que cuando llegue el momento de presentar candidaturas para futuros anfitriones, se haga a través de una comisión de futuros anfitriones, y cuando tengamos proyectos que tengan sentido y sean posibles de llevar a cabo, se sometan a un proceso para que la sesión los someta a votación. Y esa votación tendrá que eliminar cualquier restricción o desventaja debida, por ejemplo, al clima que pueda afectar a una parte importante de su continente. Así que lo primero que tenemos que entender es que tenemos que ser verdaderamente universales. Tendremos que asegurarnos de que estamos preparados para modificar el calendario deportivo mundial en el año olímpico si es necesario. Pero si una candidatura viene de África, tengan la seguridad de que competirá de manera justa con otros proyectos y no estará en desventaja debido al clima. Y, a título personal, me gustaría mucho que los Juegos Olímpicos se celebraran en su continente. Hace tiempo que se debía haber hecho.
En cuanto al boxeo, nosotros, el COI, hemos reconocido a la nueva federación, y creo que es un paso adelante perfecto y muy importante. Pero déjenme decirles algo: con o sin eso, bajo mi presidencia, el boxeo siempre estará en el programa. Es demasiado importante. Es demasiado crítico para tantos Comités Olímpicos Nacionales que no pueden soñar con medallas o incluso con enviar atletas a los Juegos Olímpicos sin el boxeo. JUEGOS
OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD
Donna de Varona, de los EE. UU.: ¿Cómo cree que se pueden aprovechar los Juegos Olímpicos de la Juventud como una forma de mejorar el compromiso global del movimiento olímpico? Mi segunda pregunta es: si usted llega a ser presidente, ¿abriría el diálogo en lo que respecta a la recompensa por los reconocimientos a los atletas que compitieron contra atletas probados de Alemania del Este que hicieron trampa en atletismo y natación?
Los Juegos Olímpicos de la Juventud están aquí para quedarse, pero tenemos que hacerlos útiles. Hoy son extraordinariamente poderosos para dos comunidades en particular; dan mucha energía olímpica a la comunidad local que organiza los Juegos y a los jóvenes atletas, sus familias, su entorno que participa en los Juegos. Pero no hay suficiente comunicación. Ustedes son los medios de comunicación, no informan en absoluto sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud y no es porque sean personas malas, es porque no hay interés. Así que tenemos que encontrar un buen equilibrio para mantener viva esa cosa que lleva el Olimpismo a países que no serían capaces de soñar con organizar los grandes Juegos. Juntos, tenemos que asegurarnos de que repensamos los Juegos Olímpicos de la Juventud desde abajo hacia arriba para ver cómo podemos hacerlos más sustanciales.
EspañolEn cuanto a su segunda pregunta, no tengo una respuesta ahora mismo, pero con el tiempo, eventualmente, le prometo que le daré una respuesta.
DEPORTE Y SOSTENIBILIDAD, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Belisa Godinho de Portugal: Me gustaría saber cómo se relacionan para usted el deporte y la sostenibilidad y qué hará para ayudar a que esta conexión tenga éxito a nivel mundial. ¿Y qué piensa de la inteligencia artificial en los Juegos Olímpicos?
El deporte es parte de la sociedad y no hay duda de que la sostenibilidad es uno de los temas clave que los seres humanos debemos tener en cuenta. Tuvimos los Juegos más sostenibles en París y seguiremos por ese camino. Es algo grandioso de decir, algo grandioso de hacer, y tenemos que ser lo más sostenibles posible. Tenemos que ser campeones de la sostenibilidad en todo lo que tenga que ver con nuestra área de responsabilidad, no más allá sino dentro de nuestra área de responsabilidad, que es el Comité Olímpico Internacional y el movimiento olímpico. Tenemos que ser sostenibles en nuestras operaciones diarias. Los Juegos Olímpicos han sido sostenibles en su propio sistema y en sus propias operaciones. Todo el ecosistema en el que participamos y todo lo relacionado con nuestras responsabilidades olímpicas es cada vez más sostenible y somos bastante eficientes.
La IA. Todo se va a ver afectado por la IA. Cuando la gente me pregunta cuáles van a ser sus prioridades en materia de IA, les digo que no necesitan prioridades, que no necesitan decir dónde van a aplicar la IA, que la IA se aplicará a todo lo que hagamos, lo queramos o no. Afectará a los jueces y al arbitraje. Afectará a cómo entrenan nuestros atletas y futuros atletas, a cómo se protegen y se recuperan de las lesiones. Afectará a la forma en que transmitimos, a la forma en que damos acceso a los atletas del pasado y de hoy. Y esto sucederá, está en mi manifiesto. En menos de tres meses, tendremos la tecnología lista. Todos los atletas pasados y presentes podrán vincularse a nuestro archivo y extraer sus actuaciones en los Juegos Olímpicos y ponerlas en sus redes sociales. Y no es solo porque queremos que sea bueno para los atletas, pasados y presentes, que lo es, sino porque son las personas que se comunican sobre nosotros. Al público en general no le importo ni yo, ni el presidente, ni el EB, ni nadie más, solo siguen a los héroes, a los atletas. Por eso, cuanto más les demos poder para que tengan éxito en sus redes sociales, mejor para nosotros.
Gianni Merlo: Bueno, les pediremos que no permitan que robots que son muy similares a los seres humanos participen en las competiciones.
Hace unos meses fui al MIT, me reuní con la profesora Rose y su increíble equipo en el laboratorio de inteligencia artificial, uno de los laboratorios de inteligencia artificial más poderosos del mundo, y me sorprendí un poco, porque solo hablaban de cuándo vamos a permitir que robots y drones participen en los Juegos. Puede que sea por mi edad, pero no estoy listo para ver eso en mi mandato, así que eso no sucederá.No te preocupes.
Español KÁRATE
Faycel Abdelghani Salah de Argelia: ¿Volverá el kárate al programa olímpico?
Puedo decirles que el kárate fue una preocupación real en los Juegos de Tokio y me sentí muy decepcionado por el resultado. Pero para París 2024, los organizadores de París decidieron eliminar el kárate del programa y, si recuerdan, trajeron el breakdance. Lo mismo ocurrió con los Juegos de Los Ángeles. No fue el COI el que decidió eso, fueron los organizadores locales. Tengo mucha admiración y mucho respeto por el kárate. Lo practiqué cuando era niño, sin ningún éxito. Desafortunadamente, no era bueno en eso. DESAFÍOS DE
VISA
Juan Guerra de República Dominicana: Los desafíos de visa representan una barrera para muchos atletas, no solo para participar en los Juegos Olímpicos sino también para los clasificatorios olímpicos, ¿qué política cree que puede implementar el COI para abordar este problema?
Es un gran problema. Es un problema que existe porque vivimos en un mundo político y el deporte es una herramienta que se utiliza para defender intereses o para poder comunicar y conseguir una atención mediática superior. Por eso siempre estamos expuestos a este tipo de situaciones que no son sanas para el mundo del deporte. Las Federaciones Internacionales trabajan sin descanso en todas las competiciones dentro del ciclo olímpico para asegurar que todos los atletas de todos los países puedan llegar a las competiciones. Colaboramos cada vez que hay una crisis y una brecha en el proceso de poder aceptar a los atletas de todo el mundo para las competiciones. Se trata de trabajar día a día y resolver cada una de las pequeñas o grandes crisis. El concepto es que todos los países del mundo abran sus fronteras para que los atletas puedan participar.
MUJERES MUSULMANAS Y DEPORTES
Seyed Abdolhamid Ahmadi de Irán: Mi pregunta es sobre la actividad de las mujeres en el movimiento olímpico, considerando que la mitad de la población mundial está compuesta por niñas y mujeres, y un número significativo de ellas vive en países islámicos con creencias religiosas, y quieren participar en eventos deportivos, especialmente los Juegos Olímpicos, mientras defienden sus valores, ¿qué programas y estrategias tienen para la participación de esta importante población en futuros eventos olímpicos?
Hay innumerables ejemplos de países islámicos, países musulmanes, que han dado pasos extraordinarios en la promoción del deporte femenino. Muchos países del Golfo, desde Arabia Saudita, desde Qatar, desde los Emiratos. Está sucediendo en todo el mundo y no debería haber ninguna contradicción entre el deporte y el acceso de las mujeres al deporte y la religión. No hay necesidad de que la haya. En todo el mundo islámico, las mujeres están asumiendo un papel más importante en la participación deportiva. En términos generales, en París 1924 participaron un 4% de mujeres. En París, la misma ciudad, 100 años después, en 2024, el 50% de los atletas eran mujeres. Eso es un gran éxito para la humanidad, no para el movimiento olímpico, no para Occidente, porque estamos hablando de los Juegos Olímpicos, de la universalidad, todo el concierto de naciones, islámicas y no islámicas, de todas las religiones y todos los estratos sociales, han avanzado mucho en estos 100 años para pasar del 4% al 50%. Así que creo que es un trabajo en progreso, pero se está logrando. Y en los países islámicos hay ejemplos extraordinarios de cómo se puede hacer esto de una manera que sea respetuosa con la religión y la tradición, y respetuosa con el deseo más que lógico de las mujeres de participar en los deportes.
EQUIPO OLÍMPICO DE REFUGIADOS
Tracy Holmes de Australia: Me pregunto cuál será el futuro del equipo olímpico de refugiados bajo su presidencia, si llega a serlo.
Si de algo me siento orgullosa, trabajando en el Comité Ejecutivo del COI bajo el liderazgo de Thomas Bach, es de la Fundación Olímpica para los Refugiados y del Equipo Olímpico para los Refugiados. Así que, bajo mi presidencia hipotética, seguirán siendo mejorados y fortalecidos. Mencioné en mi manifiesto que en las nuevas fuentes de ingresos hablé de un programa de donantes, ese programa de donantes tendrá una parte significativa relacionada con la Fundación Olímpica para los Refugiados. Nos distingue del resto del mundo. La gente habla de la crisis de los refugiados, nosotros trabajamos.