Asunción, Paraguay, 20 de junio del 2014.- Los indígenas guaranies jugaron al futbol antes que lo hicieran los ingleses, según se comprueba en un material audiovisual presentado en la ciudad de San Ignacio, Misiones, Paraguay.
Pedro Garcia Garozzo, pggsport@cdfenix.com.py
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de la mencionada ciudad se encargaron de la producción del mismo en el marco del programa Ciudadela Cultural San Ignacio Guazú.
El tema no es nuevo. Justamente hace cuatro años, en vísperas del partido por cuartos de final del mundial de futbol Sudáfrica 2010, un medio español, “El Correo de Viscaya” publicaba una amplia nota e investigación en cuya conclusión resaltaba: «El ‘fútbol guaraní’ fue uno de los que mejor se asemejó al fútbol moderno. De hecho, históricamente los guaraníes se han extendido, sobre todo, por tres de las naciones en las que el fútbol moderno ha ganado más presencia social: Paraguay, Brasil y Argentina. Paraguay nos lleva más de quinientos años de ventaja jugando al fútbol. No será fácil vencerla y conseguir clasificarnos para disputar las semifinales. Los primeros futbolistas fueron paraguayos. Y los primeros españoles que jugaron al fútbol fueron misioneros jesuitas».
El artículo completo se puede encontrar en este localizador: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100702/opinion/futbol-nacio-paraguay-20100702.html
Un destacado colega, periodista paraguayo, Camilo Cantero, afincado en Misiones, en su blog en internet http://camilocantero.blogspot.com/ ofrece una serie de documentos que se extienden a partir de 1609 y presenta un completo registro de fuentes históricas bibliográficas que respaldan su tésis: San Ignacio Guazú Misiones Paraguay cuna del balompíe mundial.
Cita entre otras pruebas el testimonio de Vivanco Borja Díaz, doctor Economía y sociólogo que afirma: «El fútbol nació en Paraguay” en la que refiere que los indios guaraníes jugaban ya hace siglos «a golpear una pelota con el pie, pasándola y recibiéndola con gran precisión», como relataron los misioneros jesuitas, que compartieron con ellos aquel juego».
El sacerdote jesuita Bartomeu Meliá antropólogo y lingüista de reconocida trayectoria, el Padre Antonio Betancor Sj y el Padre Alberto Luna Sj entre otras figuras conocedoras de la historia paraguaya, están incluidos con sus testimonios en el documental presentado en el Instituto de Formación Docente de San Ignacio.
El padre Meliá afirma que los indigenas guaranies ya conocian el futbol y que fueron los inventores del mismo conforme a investigaciones y documentos que atestiguan que en las reducciones jesuíticas de San Ignacio Guazú, el mangá ñembosarái, ya se practicaba el juego de la pelota.
Los jesuitas del Paraguay registraron en sus escritos repetidamente en el siglo XVIII el juego de pelota con los pies entre los Guaraníes del Paraguay, resalta Bartomeu Meliá.
Desde 1639 está documentado que hay entre los Guaraníes un juego de pelota con el pie, palabras que no se inventaron en ese momento sino que remontan a usos prehistóricos.
Otro registro de 1777 describe los juegos que los domingos se desarrollaban en las plazas de los pueblos misioneros, cuando no habia ni atisbos de la aparición de lo que hoy se conoce como futbol en la tierra que se considera de su origen, Inglaterra.
Documentos de 1793 amplian descripciones respecto al juego entre los habitantes de las reducciones.
Según el padre Meliá “lo que hoy conocemos como fútbol se empezó a jugar en los colegios ingleses a partir del siglo XVII, pero la primera reglamentación sería la de Cambridge en 1846 y la primera Football Association (FA), de Londres, solo apareció en 1863. La FIFA se creó en París en 1904. Todas, pues, fechas más recientes que las que documentan el fútbol de los Guaraníes”.
En cualquiera de los casos, los nuevos descubrimientos acerca de la cuna del futbol en la América morena, en absoluto pueden opacar el mérito de la Rubia Albion que sin tener conexión con ese histórico antecedente, propagaron e impulsaron el deporte más popular en el mundo hoy.