Por Pedro Garcia Garozzo – pggsport@cdfenix.com.py
Asunción, Paraguay, 1 de febrero de 2015.- La vocación pionera del deporte paraguayo tuvo quizá su expresión más relevante hace 50 años, cuando en el histórico estadio Comuneros de Asunción, se jugó el primer torneo internacional de fútbol de salón en el mundo: el primer campeonato sudamericano de la entonces joven disciplina en crecimiento.
El 25 de enero de 1965 se inauguró el certamen. El partido inaugural fue jugado entre las selecciones de Paraguay y Argentina. Ganó la albirroja 17 a 0. El autor del histórico primer gol en un juego internacional salonístico fue Alberto Alcorta, que en ese encuentro registró nada menos que seis tantos.
Un día antes se había fundado la Confederación Sudamericana, siendo el paraguayo Luis María Zubizarreta el primer presidente provisional.
Tres dias después, el elenco guaraní se consagró como primer campeón sudamericano al vencer en la final a Brasil por 3 a 1.
El acontecimiento del que se conmemoró medio siglo, fue recordado por la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, que levantó un monolito en el lugar donde estaba el hoy desaparecido coliseo deportivo y colocó una placa recordatoria y de homenaje a los gestores de aquella hazaña deportiva.
Si bien fue Montevideo el lugar donde el profesor Juan Carlos Ceriani, concibió la genial idea de crear esta hermosa disciplina, dotándola de las primeras reglas, la ciudad de Asunción, amén de sus reconocidos y elevados títulos de madre de ciudades y cuna del primer grito de libertad en América, fue la que arropó en el cálido enero de 1965 al nuevo deporte, que sacó partida de nacimiento internacional en la capital paraguaya.
Por curiosa paradoja, el que fue el mayor estadio de los deportes disputados en plazas de perímetro más reducido en el país, hoy ha desaparecido y solo recuerdan su existencia amén del nuevo testimonio plantado por la dirigencia del fútbol de salón, otro pequeño monumento que muestra un cesto y los nombres de las «panteras» que dieron al Paraguay el primer titulo oficial deportivo continental, cuando en 1952 ganaron el campeonato sudamericano de básquetbol femenino.