El pasado 16 de febrero, en el Estadio Nacional de Costa Rica, Cartaginés y Alajuelense se enfrentaron, con Cartaginés como local, en partido correspondiente a la jornada 8 del Campeonato Nacional de Verano 2014.
Por Eduardo Vega Arguijo – evegaa20@gmail.com – Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica
“Transcurría el minuto 41 de la primera parte, cuando una serie de aficionados empezaron a sembrar el miedo en las gradas del Estadio Nacional, golpes, abusos contra la autoridad, robos e intimidación a los espectadores llevaron a los comisarios de UNAFUT, los señores Franklin Jaubert y Adrián Rojas a suspender el partido, ya que la situación era incontrolable”, explica la UNAFUT que es la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT su nombre abreviado), órgano rector del fútbol costarricense, en su informe oficial, el partido se tuvo que jugar al día siguiente, a partir de las tres de la tarde, si aficionados, finalizó 0-0.
Las fotografías en los periódicos, las tomas de las televisoras, que desde ese día repiten una y otra vez los actos vandálicos, compungieron al país al punto de que incluso la misma Presidenta de la República, Laura Chinchilla, se mostró “dolida” al ver convertido un estadio de fútbol en un campo de batalla y de delitos.
Desde ese domingo 16 de febrero el fútbol y el país reactivaron acciones para robustecer la guerra contra las barras organizadas, para que la familia vuelva a los estadios y que éstos no sigan en manos de pandilleros disfrazados de aficionados.
Todos los clubes de Primera División se unieron para darle la espalda a las barras organizadas y les han cerrado las puertas definitivamente, en unión con el Ministerio de Seguridad Pública, que comenzó ya a utilizar un expediente de los delincuentes que se enmascaran dentro de las barras organizadas.
“La Liga Deportiva Alajuelense repudia los actos de violencia ocurridos el domingo 16 de febrero durante el partido de visita contra el Club Sport Cartaginés en el Estadio Nacional, el cual tuvo que ser suspendido por enfrentamientos entre miembros de las barras de ambos equipos.
Hemos solicitado a medios de comunicación las imágenes para identificar a quienes participaron en los actos de violencia, con el propósito de negarles el ingreso al estadio donde nuestro equipo sea casa.
Nuestra institución está comprometida con el control y la seguridad de los espectáculos deportivos que nosotros organizamos y desde ya trabajamos en el protocolo de seguridad para .el clásico del próximo domingo cuando seremos casa en el Estadio Nacional. Un total de 800 efectivos de Seguridad Pública y privada velarán por el orden, dentro y fuera del recinto deportivo.
Estadio Nacional no se permitirá el ingreso de la barra “12” tal y como se prohíbe el ingreso de la barra “Ultra”. Esto como acto de repudio por lo sucedido el pasado domingo durante el juego entre el Cartaginés y Liga Deportiva Alajuelense. Misma medida se mantendrá para el juego del próximo miércoles 26 de febrero, cuando LDA reciba a la Universidad de Costa Rica en el reducto de la sabana”, aclaran en Alajuela.
“El Club desde hace más de un año ha mantenido exitosamente una política de no permitir a barras contrarias el acceso a partidos cuando somos casa. Hemos sido inflexibles en la implementación de dicha política, la cual se ha coordinado con resultados positivos con la Fuerza Pública.
Contrario a lo que algunos medios han dicho públicamente, Saprissa no le brinda ningún tipo de ayuda o colaboración a la barra Ultra. Desde hace un tiempo ya, Saprissa no les reserva entradas; Saprissa no le brinda descuentos; Saprissa no le brinda ayuda económica para partidos en casa ni de visita.
Saprissa ha tenido firmeza en momentos cuando ha habido problemas con aficionados saprissistas, inclusive cuando dichos problemas han sucedido fuera de nuestro estadio. Como ejemplos, hay aficionados vetados indefinidamente al Estadio Saprissa, y el año pasado cerramos gradería Sur luego de incidentes en el Coyella Fonseca.
Las campañas de “Afición Ejemplo” y “Seamos Ejemplo” han dado frutos, siendo el Estadio Saprissa uno de los estadios más seguros y más familiares del país. Prueba de esto es que somos el Estadio de mayor asistencia en los últimos 5 torneos, con récords históricos de afluencia de afición, con una gran cantidad de mujeres y niños domingo a domingo, y con una incidencia muy baja de problemas de seguridad.
Saprissa fue uno de los equipos que lideró la promoción de la ley en contra de la violencia en los estadios, la cual consideramos será una herramienta clave en la lucha por reducir los problemas dentro y fuera de los estadios.
En Saprissa, como nos ha caracterizado, seguiremos abiertos a evaluar conjuntamente con autoridades de Unafut y el Gobierno para seguir construyendo una industria cada vez más familiar y que refleje y promueva los valores del Deportivo Saprissa: Integridad, Pasión, Excelencia, Disciplina y Solidaridad”, reza comunicado de los saprissistas.
De la misma forma en Herediano afirman que “conforme a la reunión sostenida entre la Junta Directiva de Fuerza Herediana S.A. y Gerencia General, y de acuerdo a las políticas de este club, se informa el siguiente acuerdo en relación al tema de las barras organizadas:
“En consecuencia a las reprochables actitudes que estos grupos organizados han realizado en los diferentes escenarios deportivos de nuestro país, no permitiremos, a partir de la fecha, el ingreso de las barras visitantes al Estadio Eladio Rosabal Cordero.
Como integrantes de una Junta Directiva de un club, como padres de familia y como aficionados, nos manifestamos totalmente en contra del accionar de las barras. Tampoco aceptamos los hechos ocurridos en nuestro estadio, en el estadio nacional, en establecimientos comerciales y en todos los lugares donde estos grupos ocasionan actos de violencia y robos, cuando hay partidos de fútbol.
En nuestro caso, la barra de casa denominada “La Garra”, se tomarán las medidas necesarias para garantizar el orden en las graderías rojiamarillas. Mantendremos la política de no dar ningún tipo de privilegios ni beneficios. En el momento que suceda un incidente se les retirará del recinto inmediatamente.
Les aseguramos a nuestros aficionados que podrán asistir al estadio sin temor alguno. Nos comprometemos a velar por la tranquilidad y seguridad de todos, que puedan venir en familia y disfrutar de un buen espectáculo deportivo.
El fútbol es una pasión, donde algunos ganan, pierden o empatan; unos juegan y otros observan, unos disfrutan y otros se aburren, unos gritan otros murmuran, es un grupo de sentimientos que se unen para apoyar a un equipo… NO MANCHEMOS EL BALÓN CON VIOLENCIA.””, afirman los heredianos.
La Unafut celebró la llegada de la Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos: “Se acabó la fiesta para los revoltosos que llegan amargar cualquier evento deportivo con sus actos de violencia en nuestro país, este viernes 21 de febrero, con su publicación en el diario oficial La Gaceta del reglamento de La Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, el Ministerio de Seguridad junto a los clubes de la Primera División, tendrán las herramientas legales necesarias para atacar este mal que afecta a la ciudadanía desde hace muchos tiempos.
Este miércoles, 19 de febrero, los actores principales tuvieron una agenda muy apretada, personeros del Gobierno, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Deportes, Federación Costarricense de Fútbol, Herediano, Alajuelense, Saprissa, Cartaginés y UNAFUT, estuvieron reunidos conociendo los detalles del nuevo reglamento, propuesto desde un principio por el departamento legal del ente rector.
Dentro de los objetivos más importantes del nuevo ordenamiento, está la creación y atención, a nivel nacional, de un sistema de educación, prevención y sanción de los hechos de violencia en eventos deportivos oficiales y de competición.
Esta es una ley a cargo del Ministerio de Seguridad Pública, aplicable a personas mayores de edad, con dos tipos de sanciones, las administrativas que van desde el impedimento de ingreso a estadios de 6 meses a 4 años y la sanción de prestación de servicios a la utilidad pública, es decir, trabajos comunales.
El Gobierno se encargará de dotar al Ministerio de Seguridad Pública de un sistema de información integrado que llevará un registro de la información sistematizada en relación con los hechos de violencia derivados de los eventos deportivos oficiales y de competición. Este mismo miércoles, el Ministro Mario Zamora, dio a conocer el primer registro fotográfico, conformado por 54 individuos.
Asimismo, se implementarán nuevas políticas, como la existencia de un espacio físico en los estadios de los equipos de la primera división, para que cualquier persona física o jurídica pueda poner su denuncia en caso de ser víctimas de violencia, robos, acosos, violaciones o cualquier tipo de actos, que atente contra el ordenamiento jurídico”.
Reunión en Casa Presidencial
En horas de la tarde, Mario Zamora Ministro de Seguridad, William Corrales Ministro de Deportes, Eduardo Li presidente de la FEDEFUTBOL y los presidentes de los clubes Juan Carlos Rojas, Daniel Vargas y Raúl Pinto, de Saprissa, Cartaginés y Alajuelense respectivamente, más Orlando Moreira representante de Herediano y Osvaldo Pandolfo presidente de UNAFUT, estuvieron presentes en Casa Presidencial para sostener una reunión con la mandataria de La República Laura Chinchilla, sobre la aprobación del reglamento y la entrada en vigencia de la ley.
Chinchilla aseguró que La Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos será drástica y espera el buen trabajo de las instituciones encargadas para que sea efectiva. La Presidenta, tiene como objetivo acercar la cooperación extranjera de países como Inglaterra, Holanda y España, para capacitar a los clubes e instituciones gubernamentales.