El deporte de los puños considerado exclusivo para los hombres durante mucho tiempo se tornó rosita en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya que en esta competencia hicieron debut las damas. Por eso fue considerado un momento histórico en el deporte y en especial en el mundo del boxeo cuando la británica Nicola Adams, de 20 años, ganó la primera medalla de oro en el boxeo femenino al vencer por puntos (16-7) a la china Ren Cancan, en la división de los 51 kilogramos.
Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com
Ren, campeona de los últimos dos Mundiales, se quedó con la medalla de plata y las de bronce fueron para la india Mery Kom y la estadounidense Marlen Esparza.
Adams, apoyada por una hinchada muy apasionada, había perdido ante Ren el título mundial en mayo pasado, pero entonces tomó nota de las debilidades de su rival y la derrotó en la final de los Juegos al ser superior desde el arranque.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge dijo en el país olímpico que fue un enorme éxito de la primera convocatoria del boxeo de mujeres en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y que esto servirá para inspirar a las mujeres de todo el mundo a practicar deportes
La británica Nicola Adams, la irlandesa Katie Taylor y la estadounidense Claressa Shields se alzaron con las tres primeras de medallas de oro repartidas en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos.
De acuerdo a la agencia noticiosa EFE, El récord de participación femenina en los Juegos está en las 4.639 mujeres (un 42%) que compitieron en Pekín 2008 y que mucho se ha avanzado desde los Juegos de 1896, en los que se prohibió la participación femenina, y la admisión de las boxeadoras llena una de las pocas lagunas que presentaba el programa.
La introducción del boxeo femenino será, sin embargo, algo tímida. Frente a los diez pesos en los que competirán los hombres en los Juegos de Londres, las mujeres lo hicieron solo en tres. Hubo 250 luchadores, por 36 luchadoras.
Con la adición de boxeo femenino al programa olímpico, los Juegos de Londres 2012 reportaron, por primera vez en la historia, la mayor participación femenina en Juegos Olímpicos
La participación de las mujeres en los Juegos ha aumentado del 23 por ciento, en los Juegos de Los Angeles de 1984, al 43 por ciento, en los Juegos de Pekín 2008.
Otro dato a tener en cuenta proporcionado por el COI, es la participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur celebrados en 2010: el 46 por ciento de los atletas eran niñas.
Y en Londres se calcula que llegó al 50 por ciento la participación de las mujeres en el programa de los Juegos Olímpicos 2012.