Entregan a Eduardo Ortega Díaz el Premio Abelardo Raidi 2017

Por AIPS América

18 de abril de 2018

Por FEMECRODE

SAN DIEGO, California, USA, 18 de abril de 2018.- El tijuanense Eduardo Ortega Díaz recibió este martes el Premio Continental Abelardo Raidi que anualmente otorga AIPS América. Fue previo al inicio del juego del beisbol de Grandes Ligas Padres de San Diego contra Dodgers de los Ángeles en el Petco Park en la centro de esta ciudad californiana.

Moisés Ávalos (AIPS América – izq.) le entrega a Eduardo Ortega Díaz el premio Abelardo Raidi 2017. En medio de ellos, Alberto Rico (FEMECRODE/AIPS América).

El secretario general de la Federación de Periodistas Deportistas de América (AIPS América), el nicaragüense Moisés Ávalos, en representación del presidente de este organismo, el paraguayo Gabriel Cazenave, entregó la placa de reconocimiento a “Lalo” Ortega, voz en español de los Padres de San Diego (club de beisbol).
En presencia de Alberto Rico, presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) y tesorero de AIPS America; de Jaime Jarrin, toda una celebridad en las narraciones de beisbol y Rafael González, presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana, Moisés Ávalos hizo entrega de la plaqueta mientras en la pantalla gigante del Petco Park aparecía el emotivo momento.
Con el Premio Abelardo Raidi 2017 AIPS América reconoció a Eduardo Ortega por su trayectoria de 32 temporadas de narrar beisbol de Grandes Ligas con Padres de San Diego, series mundiales, juegos de estrellas, carrera que inicio antes de los 20 años de edad en campos y radio difusoras de Tijuana.
El “Chico Eddie” como le dicen muchos de sus amigos, a propuesta del Circulo de Cronistas Deportivos de Tijuana recibió en 2014 el trofeo «Fray Nano» que otorga la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) y desde 2012 es uno de los personajes consagrados del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana.
Miles de aficionados al beisbol de Grandes Ligas le aplaudieron a Lalo Ortega cuando recibía la placa y el acontecimiento se mostraba en la lujosa pantalla gigante junto un emocionado amigo, su invitado especial para este evento, el destacado cronista Jaime Jarrin, ecuatoriano y miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas del Beisbol desde 1998.
Posterior a la ceremonia que se realizó sobre el terreno de juego, Eduardo Ortega agradeció a AIPS América por la distinción así como a sus compañeros del CCDT y FEMECRODE que lo propusieron para esta distinción, un privilegio que le hace recordar sus inicios en esta profesión.
Recordó a sus maestros como Juan Manuel Martínez y Gilberto Delgado que le enseñaron y le dieron la oportunidad de hacer sus primeras narraciones en Tijuana y el paso que ha tenido desde el sonido local de los campos de beisbol en Tijuana, en Gigantes de San Francisco, Liga Mexicana, Liga de Verano y Algodoneros de Unión Laguna.

Entregan credencial AIPS a Eduardo Ortega
Además del reconocimiento, Eduardo Ortega recibió de manos de Alberto Rico, presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) su credencial oficial de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) 2018-2019.
Alberto Rico explicó que esta credencial la valida AIPS y es reconocida por las más importantes federaciones deportivas internacionales ya que solo los presidentes de las asociaciones nacionales validan el documento y actualmente facilita los trámites de acreditación en eventos de alta trascendencia.
Sobre el tema, Jaime Jarrin dijo que él posee la credencial 01 de la Asociación de Periodistas Deportivos de Ecuador a lo que Rico le señaló hablar con sus colegas de ese país para que junto con Eduardo Ortega se sumen a los más de 150 carnets de periodistas que hay en Estados Unidos.
Por último, el presidente de Femecrode agregó que en México se han entregado este año alrededor de 50 carnets de AIPS y que junto con las demás asociaciones nacionales de América esperan llegar este mismo año a una importante cantidad de socios de AIPS con credencia para el periodo 2018/2019.
Alberto Rico, Moisés Ávalos y Rafael González aprovecharon para proponer a Jaime Jarrin la posibilidad de establecer una serie de conferencias donde comparta con cronistas deportivos en eventos especiales sus experiencias que los hace como uno de los mejores narradores de beisbol que lo hacen una de las voces más importantes que han tenido los latinos en Estados Unidos.

Petco Park, espectacular parque de pelota de en San Diego
Femecrode y directivos de Padres de San Diego, organización de Grandes Ligas hicieron posible que la entrega oficial del Premio Aberlado Raidi AIPS América históricamente se realizara en el Petco Park, espectacular escenario de beisbol en San Diego previo a un juego oficial.
Cuando se decidió que fuera el 17 de abril se invitó para que en representación de AIPS América acudiera Moisés Ávalos, secretario de la sección continental y junto con Alberto Rico, tesorero de AIPS América y presidente de FEMECRODE; Carlos Melo, integrante de la Comisión Fiscal de AIPS América y el presidente del CCDT, Rafael González también estuvieran presentes en el acontecimiento.
Eduardo Ortega por su parte invitó a su amigo Jaime Jarrin y todos ellos pudieron bajar al terreno de juego para tan significativa ceremonia en el Pecto Park, un espectacular espacio, moderno y con vistas espectaculares de su arquitectura y los edificios rascacielos que lo rodean.
Instalación a la vanguardia del beisbol, el parque de pelota con capacidad para 42 mil aficionados se ubica en una de las áreas mas céntricas y exclusivas de la zona de San Diego, donde los recorridos históricos y turísticos son un gran atractivo para los millones de visitantes que cada año registra esta ciudad de las más hermosas de Estados Unidos.
Petco Park se inauguró el 8 de abril de 2004, antes los Padres jugaban como local en el estadio Jack Murphy y está a solo 20 minutos de la frontera con México en vehículo y 45 en el tren o trolley, moderno sistema local de transporte público en San Diego.
En las historia del inmueble está que el 15 de abril del año 2004 Mark Loretta hizo el primer home run de los Padre a Hideo Nomo de Los Angeles Dodgers y el primer concierto en el estadio fue el 11 de noviembre de 2005 con The Rolling Stones.

Artículos relacionados

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this