La candidatura de Uruguay para organizar por segunda vez el Congreso Mundial de AIPS en este caso, el No. 78 en el año 2015, le demandaba –en su calidad de Manager de la Comisión de Congresos- revisar in situ, el lugar elegido, la ciudad, la infraestructura.
Por Ernesto Ortiz Gómez – ernestorortizg@gmail.com
Fue recibido por el Secretario General del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, Ariel Alsina y el Responsable de Relaciones Internacionales, Ernesto Ortiz.
Seguidamente fue trasladado al Hotel Radisson Victoria Plaza, donde tenía ya reservada una suite para su estadía en Montevideo.
Luego del almuerzo en compañía de quienes lo recibieron y junto a los Consejeros Antonio Cañellas, Leticia Bueno y el Presidente del Círculo, Pablo Karslian, se llevó a cabo un almuerzo y posterior recorrida por el Hotel elegido para el Congreso, en compañía de personal del Departamento de Marketing y Eventos del Hotel.
A las 16.30 fue recibido por el Vice Ministro de Turismo y Deportes Dr. Antonio Carámbula y el Director Nacional de Deporte Prof. Ernesto Irurueta. El Sr. Vice Ministro disculpó la ausencia de la Sra. Ministro Liliám Kechichián ya que se encontraba en un acto del Día Internacional de la Mujer en el Parlamento Nacional y el mismo no había finalizado.
El Vice Ministro, así como el Director Nacional de Deporte, se mostraron complacidos con la propuesta del Círculo sobre ser sede del Congreso y lo que significaba tomar el desafío nuevamente de organizar un evento de tal magnitud. Manifestaron su más absoluta disposición a dar todo el apoyo para que la sede sea un éxito y aseguraron que Montevideo recibirá nuevamente a toda AIPS con el estilo de trabajo y seriedad que Uruguay encara todos sus proyectos.
El colega Jorge Ribeiro, explicó la importancia que tiene para el país en su conjunto, el turismo, la economía, la sociedad, recibir un Congreso con las características que tiene los que se llevan a cabo por parte de la única organización Mundial de Periodistas que existe y que está tan próxima a cumplir sus primeros 80 años de vida. Indicó que confiaba plenamente en la idoneidad del Círculo de Periodistas Deportivos para llevar adelante el emprendimiento. Destacó la experiencia importante de los Delegados de Uruguay, que en forma continua participan de los encuentros internacionales desde hace muchos años, la permanente disposición a trabajar y aportar y lo que significaba desde el punto de vista de la jerarquía que otorgaba al periodismo deportivo de Uruguay, que el Círculo nuevamente pusiera un miembro de su Asociación como candidato a ocupar un cargo en el Ejecutivo de AIPS en las elecciones que se llevarán a cabo en Sochi. Eso habla a las claras, dijo, del entusiasmo, las ganas y dedicación a la causa de los periodistas de todo el Mundo que pone la Asociación de Uruguay.
Con el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar en conjunto para llegar a que tengamos un gran Congreso en Montevideo, finalizó la reunión.
Posteriormente, se llevó a cabo una reunión protocolar, con el Sr. Presidente del Comité Olímpico Uruguayo y Presidente de la F.I.N.A., Miembro del C.O.I. Dr. Julio C. Maglione.
El Dr. Maglione expresó su enorme satisfacción por la apuesta que hacen los periodistas deportivos de su país trayendo el Congreso una vez más a Uruguay. Destacó que estaba convencido que el Círculo de Periodistas podrá hacer un gran tarea de cara a la organización del Congreso Mundial y que a través de la F.I.N.A. estará bridando apoyo a sus compatriotas para que sea un evento de alto nivel. Saludó la presencia del Sr. Ribeiro en nuestro país y envió cálidos y afectuosos saludos al Presidente Gianni Merlo.
Por la noche el Consejo Directivo en pleno y allegados brindaron una cena en homenaje a los visitantes.
El día sábado, con el patrocinio de la Intendencia Municipal de Colonia, se realizó un paseo a la Ciudad de Colonia del Sacramento, declarada por la UNESCO Monumento Histórico de la Humanidad en 1995, con una guía en portugués por el barrio histórico y los centros turísticos. Vale recordar que Colonia geográficamente privilegiado lugar sobre el Río de la Plata, fue fundada por el portugués Manuel Lobo Gobernador de Río de Janeiro y héroe de las guerras de la independencia de Portugal, el día 28 de enero de 1680 como la Nova Colonia do Sacramento. Luego de años de exploración y planificación, el príncipe Pedro ordenó fundar una colonia en este punto estratégico. Todo el patrimonio existente y el significado que tiene para Portugal ese enclave, con tanta historia, fue muy apreciado por Ribeiro y su señora que disfrutaron a pleno del paseo.
Previamente antes de partir de Montevideo, recorrimos el Estadio Centenario, la Plaza Portugal y el monumento al poeta Camôes.
Sobre su estancia en Uruguay Ribeiro nos dijo: “Tenía órdenes del Ejecutivo de AIPS verificar la logística y la infraestructura del Congreso del 2015 de AIPS que Uruguay postula a organizar y ayudar a construir desde ahora este gran acontecimiento que vamos a vivir en Uruguay. Por eso depositamos desde ya, la máxima confianza a la organización de Uruguay. Fue un gran honor las reuniones de trabajo que tuvimos no solo con los colegas del CPDU, -que me han recibido y atendido de una manera extraordinaria-, sino con las Autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte, del Comité Olímpico Uruguayo. El gobierno de este país, será fundamental para la organización del Congreso. Es un honor para nuestro Ejecutivo, que volvamos a trabajar con Uruguay para organizar un evento como son los Congresos Mundiales de nuestra Asociación Internacional. Entiendo que para las Autoridades del país, es un gran evento social, turístico, de comunicaciones, económico, que ayuda a difundir la marca del país. Traer de todo el mundo más de 200 periodistas, es una gran publicidad, también para cualquier empresa estos eventos significan una gran oportunidad de mostrarse ante el mundo con cualquier acción de marketing. Personalmente tengo que hacer una referencia específica, Uruguay tiene un candidato al Ejecutivo Mundial, además postula al Congreso Mundial del 2015, esto jerarquiza a la Asociación de Periodistas, al Círculo, ratifica su deseo de trabajar por A.I.P.S. y su aporte para fortalecer a la región América frente a la AIPS.
El hotel que conocimos, la recorrida por sus instalaciones, nos mostró que estamos ante un hotel 5 estrellas, con un centro de convenciones, que está al nivel de los mejores hoteles del primer mundo, y será una sede magnífica para nuestro Congreso del 2015.
Con un abrazo fraterno entre todos, finalizó su visita a Uruguay, efectiva, de trabajo y con su particular agradecimiento por el significado que tuvo para él y su señora, conocer un “pedazo” de Portugal en América, como es Colonia.