Emmanuel Macron, presidente de Francia, invitó el lunes 22 de julio a la AIPS y a toda la prensa internacional de París 2024 al majestuoso Palacio del Elíseo, su residencia oficial de 302 años, para darles la bienvenida a lo que él describe como los “Juegos únicos”. El presidente francés y el presidente de la AIPS, Gianni Merlo, mientras se estrechaban la mano en el escenario, hablaron sobre el centenario de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, que nació en París hace 100 años en 1924, en vísperas de los Juegos Olímpicos de París de ese año, la última vez que París albergó los Juegos Olímpicos. Es por eso que estos Juegos de 2024 también son importantes para la AIPS.
“Estoy muy feliz de tenerlos aquí y, en cierto modo, comienzo esta semana dándoles la bienvenida aquí en este palacio”, dijo.
Junto a Macron en el escenario de la lujosa Salle des Fêtes, el salón de recepciones del palacio, estaban el presidente del COI, Thomas Bach, la ministra de Deportes francesa, Amelie Oudea-Castera, el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, y el presidente de la AIPS, Gianni Merlo.
IDEA LOCA El presidente francés reiteró su confianza en que París cumplirá su promesa de una ceremonia de apertura mágica y única en el río Sena en cuatro días. Es la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que tendremos una ceremonia de apertura así, no en el estadio sino en el río Sena y puedo decirles que al principio parecía una idea loca y no muy seria, pero decidimos que era el momento adecuado para presentar esta idea loca y hacerla realidad «. El
presidente Macron está extremadamente orgulloso de lo que Francia ha logrado desde que se le otorgaron los Juegos de 2024 en septiembre de 2017, pocos meses después de ser elegido presidente por primera vez. Destacó que París 2024 dejará un legado duradero como «los Juegos más sostenibles de la historia» y los primeros Juegos Olímpicos de igualdad de género.
LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES «Así que espero que trabajen en las mejores condiciones posibles. Hicimos todo lo posible para que los periodistas estuvieran ubicados cerca de los diferentes eventos y también tuvieran las mejores instalaciones para trabajar. Lo he comprobado. En Versalles, por ejemplo, la sala de prensa también es bastante única”.
Thomas Bach, que fue el primero en hablar, dijo: “Estamos muy orgullosos de poder decir que estos Juegos Olímpicos de París 2024 serán los primeros Juegos Olímpicos que se alinean completamente con nuestra agenda olímpica, enriquecida por la creatividad muy innovadora del Comité Organizador y el Gobierno francés”.
LLAMADO A LA PAZ También subrayó el papel de los Juegos en la promoción de la paz. “Acabo de llegar de la villa olímpica y allí teníamos a los atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, junto con el equipo olímpico de refugiados del COI reunidos y haciendo un llamado a la paz. Pocas veces he vivido un momento tan emotivo, ver a todos estos atletas, incluidos los atletas cuyos países están en conflicto o incluso en guerra, unirse a este llamado a los líderes políticos para dar una oportunidad a la paz. Y este será uno de los grandes símbolos de estos Juegos Olímpicos en París”.
Después de su discurso en el escenario, el presidente Macron bajó para interactuar estrechamente con los periodistas y responder preguntas. Otros miembros del Comité Ejecutivo de la AIPS que estuvieron presentes fueron la vicepresidenta Zsuzsa Csisztu, el presidente de la AIPS África Abdoulaye Thiam y el miembro del CE Emanuel Fantaneanu.
6 DE AGOSTO CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA AIPS El presidente de la AIPS, Gianni Merlo, dijo: «Estoy feliz por esta importante reunión y el reconocimiento que nuestra asociación, fundada hace 100 años con motivo de los Juegos Olímpicos de 1924, ha recibido hoy del presidente Macron y del Comité Olímpico Internacional: no había mejor premisa para las celebraciones del centenario que se celebrarán en la UNESCO el 6 de agosto».