El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) declaró EMPATE TECNICO el combate del pasado fin de semana entre los estadounidenses Bernard Hopkins y Chad Dawson. Recordemos que el árbitro declaró victoria de Dawson por nocaut técnico después de que Hopkins le manifestase que no podía seguir. Ahora tras la resolución de declarar empate técnico Hopkins sigue siendo campeón y conserva su cinturón.
Por Santi Alvarez – salvarez@abc.com.py
Después de revisar cuidadosamente el video de la pelea, se consideró unánimemente que la acción refleja una falta intencional clara al empujar el retador al campeón hacia la lona, que lo hizo caer sobre su lado izquierdo y salir parte de su cuerpo de las cuerdas. Esta fue nuestra percepción y lo manifestamos en la nota posterior a la pelea (ver Final inesperado para un combate que prometía en «Columnas»).
El presidente del CMB, José Sulaimán, emitió un comunicado donde dice que: «La falta cometida se encuentra en la Regla 29 WC-34 que especifica las tácticas rudas diferentes a un golpe limpio como falta. También se consideró el Artículo WC-33 donde se indica que en caso de una falta donde el médico determine que el boxeador no puede continuar, el boxeador que quien la cometa será descalificado».
Agrega que «el Consejo Mundial de Boxeo respeta y no interviene en las decisiones de las comisiones de boxeo locales en donde se realizan las peleas, pero sí tiene la autoridad y el derecho de intervenir en lo relacionado con sus campeonatos mundiales, dada la propiedad de su firma y la exclusividad de los campeonatos mundiales. Ojalá y que la comisión de California revise nuestras reglas en su siguiente reunión en el mes de diciembre».