SILVERSTONE (Inglaterra), 15 de abril de 2013. – Con un doblete de sus autos híbridos Audi R18 e-tron quattro en las 6 Horas de Silverstone, la escudería alemana de los cuatro aros comenzó este fin de semana su defensa del título en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).
El resultado fue un calco del 1-2 obtenido el mes pasado en las 12 Horas de Sebring, primera prueba de resistencia del año, pero no válida para el WEC 2013.
Además de la victoria en la primera carrera del WEC 2013, Audi ganó por primera vez el prestigioso RAC Tourist Trophy, un trofeo que se concede desde 1905, y que este año estaba asignado al ganador de la carrera de Silverstone. El escocés Allan McNish consiguió así este importante trofeo en casa, formando equipo con su habitual compañero, el danés Tom Kristensen, y por primera vez junto al francés Loïc Duval.
El auto ganador consiguió el liderato en la vuelta 151, en la quinta hora de carrera. A pesar de una pequeña salida de pista al doblar a otro participante, que provocó un imprevisto cambio de neumáticos, McNish pudo recuperar la primera posición tras un apasionante duelo entre los dos Audi, para terminar imponiéndose en la recta de meta con 3,4 segundos de ventaja. El trío comanda ahora la clasificación de pilotos, con siete puntos de diferencia sobre el otro equipo de la marca de los cuatro aros.
El segundo auto (con el número 1), pilotado por el suizo Marcel Fässler, el alemán André Lotterer y el francés Benoît Tréluyer, completó el doblete de Audi. Un problema en un palier después de cuatro horas de carrera provocó que el sistema híbrido no pudiera entregar toda su potencia al eje delantero, con lo que los actuales campeones del mundo tuvieron que correr el resto de la prueba en inferioridad de condiciones; aun así, se impusieron al resto de rivales, y acompañaron al Audi ganador en el segundo puesto del podio.
En la lucha tecnológica por la superioridad de la tecnología híbrida, Audi alcanzó la victoria delante de Toyota en Silverstone. Los dos R18 e-tron quattro fueron diseñados para conseguir mucha carga aerodinámica. El limitador de aire impuesto por el reglamento reduce el rendimiento, por lo que los ingenieros de Audi Sport trabajaron para compensar esta desventaja consiguiendo mayor potencia del motor.
Además, este año el tanque de gasolina de los coches diesel híbridos se ha limitado a 58 litros, un 20 % menos que los motores de gasolina, obligando a una parada más que los rivales de Toyota. A pesar de ello, Audi consiguió la victoria con una vuelta de ventaja sobre el mejor de los Toyota, que finalizó en tercera posición.
“Es una muy buena noticia empezar el WEC 2013 con un doblete”, dijo Wolfgang Ullrich, director de Audi Motorsport. “Desde la salida hasta el final hemos mostrado una gran consistencia”.
Ulrich dijo además que los dos Audi corrieron con diferentes estrategias. “El duelo entre McNish y Tréluyer ha sido inigualable, demostración de que nuestros pilotos tienen libertad para competir”, dijo. “Pero igualmente ellos saben que corren para Audi, y así lo han demostrado”.
Dentro de tres semanas tendrá lugar la segunda prueba del calendario, las 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica), donde Audi participará con tres R18 e-tron quattro, en preparación de las 24 Horas de Le Mans. En esta carrera tomará parte el español Marc Gené como piloto oficial Audi.
Clasificación 6 Horas de Silverstone
1 Duval/Kristensen/McNish (Audi R18 e-tron quattro) 197 vueltas.
2 Fässler/Lotterer/Tréluyer (Audi R18 e-tron quattro) + 3.462s
3 Buemi/Davidson/Sarrazin (Toyota) – 1 v.
4 Lapierre/Wurz (Toyota) – 1 v.
5 Heidfeld/Jani/Prost (Lola-Toyota) – 4 v.
6 Beche/Belicchi/Cheng (Lola-Toyota) – 7 v.
7 Graves/Pizzonia/Walker (Oreca-Nissan) – 13 v.
8 Brundle/Heinemeier-Hansson/Pla (Morgan-Nissan) – 14 v.
9 Dyson/Kimber-Smith/Marsal (Zytek-Nissan) – 17 v.
10 Kaffer/Perez Companc/Minassian (Oreca-Nissan) – 18 v.
Fuente: Audi Latinoamérica