Santiago de Chile, 25 de enero de 2014.- Evidente manipulación de resultados en el Sudamericano Sub20: Perú y Paraguay empatan en vergonzoso partido, todo por un evidente problema de formato.
Por Leandro Shara – leandro.shara@matchvision.net
Que todo evoluciona, no es un misterio. Los medios de comunicación, la medicina, los diferentes medios de transporte, señales con estadística instantánea, todo, absolutamente todo. ¿Dije todo? No, no es tan cierto. Los formatos de torneos siguen siendo los mismos, desde la antigua Grecia, desde que Espartaco luchaba por su vida. Lo hacía en grupos, o eliminación directa, en formato de o vives tú, o vivo yo.
Aparentemente no se conoce nada más que formatos de Grupos y Playoffs, y paremos de contar. Ambos formatos tienen sus limitantes. De hecho, ambos crecen en base a la fórmula matemática de 2 elevado a “n”. Por lo anterior, tenemos 2 equipos en la final, 4 en semifinales, 8 en 4tos de final, 16, y así creciendo exponencialmente. Los torneos con números intermedios siempre tienen complicaciones. Claro ejemplo, la Copa América con 12 equipos (fuera del 2n, uno de los finalista alcanza esta instancia sin ganar ni un solo partido). Ejemplos hay muchos, en diversos deportes.
Lo malo es que si se enfrentan dos rivales de gran nivel en la primera etapa, no hay vuelta que darle, uno queda eliminado. Es un sistema injusto e inflexible. Tan inflexible es, que la ATP no ha logrado llevar a los TOP 10 al Torneo de Maestros, asegurando que los 10 tenistas jueguen un mínimo de 3 y un máximo de 5 partidos. Desafío a cualquier lector que proponga un formato de grupos y/o playoffs para 10 participantes con los parámetros antes indicados, mínimo 3 partidos para los 10 jugadores, máximo 5 para los finalistas. A quién lo haga le pago una cena para 4 en un restaurante a su elección.
Por otro lado, los grupos son en sí, un cardo de cultivo. Necesitan un cuidado especial, son una linda competencia entre pocos, pero se presta para manipulaciones de resultados para equipos grandes y pequeños. En un grupo de 4 si los grandes ganaron sus 2 primeros partidos, tienden a botar el tercero, poniendo suplentes, evitando lesiones, amarillas y eligiendo rival en la ronda siguiente; Los pequeños, saben que con un empate ya sea en el primer partido o en el segundo, llegan con vida al tercero. El hecho de que se jueguen en paralelo partidos del mismo grupo en la última jornada, es para evitar la manipulación de resultados. Adicionalmente, cuando se usan números que escapan al famoso 2n, entonces se permite que equipos que no ganen ningún partido lleguen a la final, o que dos equipos acuerden un resultado que les favorezca a ambos. Situación que se dio en el Sudamericano Sub20 de Uruguay entre Paraguay y Perú, eliminando deliberadamente a Ecuador, en un partido sin sabor ni condimento.
En un torneo Sudamericano como el Sub20 que está en pleno desarrollo en Uruguay, ofrece en su fase de grupos un 60% de posibilidades de manipular resultados. Esto quiere decir, que equipos grandes o pequeños pueden arreglar a su conveniencia resultados en 3 de cada 5 torneos con grupos de 5 donde clasifican 3 a segunda ronda.
Les invito a pensar en Copa América: México por segunda vez consecutiva presentará a un equipo B, y Jamaica, con mucho respeto, qué hace en este tradicional torneo.
El tema es cómo hacer un torneo con 10 equipos que sea fácil de digerir, evitar injusticias de que algunos jueguen más otros menos, o ¿por qué nunca Argentina y Brasil se enfrentan en Primera Ronda?
Les invito a pensar en el siguiente formato.
Torneo en 7 fechas, hoy son 6. Todos jugarían un mínimo de 5 partidos, los finalistas jugarían 7.
La Primera Fase en un Todos contra Todos, en 5 fechas.
Los equipos se agrupan en 5 Zonas, las Zonas no son grupos. Las Zonas pueden ser por Ranking FIFA. Es decir, pensando en los 10 equipos sudamericanos, según ranking FIFA a la fecha, las Zonas quedarían así:
Zona A: Argentina – Colombia
Zona B: Brasil – Uruguay
Zona C: Chile – Ecuador
Zona D: Perú – Paraguay
Zona E: Bolivia – Venezuela
El partido inaugural podría ser Argentina-Colombia, Brasil-Uruguay, o el ya determinado Chile-Ecuador.
Cada equipo jugaría con un equipo de cada Zona, entonces en el caso de Argentina, podría jugar con: Colombia (Zona A), Uruguay (B), Chile (C), Paraguay (D) y Bolivia (E)
Paraguay un equipo (D) podría enfrentarse con: Argentina (A), Uruguay (B), Ecuador (C), Perú (D) y Venezuela (E).
Cada equipo, sin importar en que Zona haya quedado, va a jugar 5 encuentros, partido con un equipo de cada Zona.
¿Cómo se avanza a la ronda siguiente? Finalizadas las 5 primeras fechas, todos se ordenan en una sola tabla de posiciones, los 4 primeros clasifican a Semifinal, donde el 1ro juega con el 4to y el 2do con el 3ro.
Simple, sencillo, todos los equipos queriendo ganar siempre. Ante la incertidumbre del rival en 2da Fase, todos salen a ganar siempre. No conviene clasificar 4° si es que Brasil o Argentina es 1°, entre más arriba, más posibilidades de enfrentar a un rival más accesible. En ningún caso los equipos jugarían al empate, o a perder por poco. Más del 80% ó 90% de los partidos con alto valor competitivo, hoy ni siquiera la mitad de los encuentros del Sudamericano Uruguay Sub20 definen algo.
Todo evoluciona, ha llegado la hora de que los Formatos de Torneos también se muevan a los nuevos tiempos.