El fútbol de Costa Rica se estremece de nuevo ante esta plaga del deporte, ahora con el gran capitán del Deportivo Saprissa, uno de los equipos más populares del país, el cual debe ser operado a corazón abierto para extirparle un tumor benigno. Esto hizo recordar a Juan Bautista Esquivel, también saprissista, a quien el departamento médico del club lo retiró en el 2006 para que no muriera súbitamente en el terreno de juego.
El pasado 12 de junio el planeta fútbol colapsó en Costa Rica cuando el Deportivo Saprissa, uno de los equipos de fútbol masculino de Primera División más histórico y de mayor afición, confirmó que su gran capitán, Grabriel Badilla, tenía un tumor benigno en su corazón, lo que significa que urge de una operación a corazón abierto, por lo consiguiente el defensa estará fuera de las canchas un mínimo de seis meses. Eso sí, quedó la luz encendida al final del túnel, ya que los saprissistas confirman que «sí» podrá regresar al fútbol el jugador, tras el normal proceso de recuperación. «Su carrera como futbolista no está en riesgo», afirmaron.
«Posterior a todos los estudios que se realizaron y las diferentes citas con los especialistas, se logra determinar que hay efectivamente presencia de un tumor benigno en el ventrículo izquierdo del corazón de Gabriel, este tumor está bastante cercano a lo que es la válvula aortica y que de momento pareciera que la respeta en un 100% y esto es un factor de excelente pronóstico.
El peligro que existe es de efecto mecánico ya que el tumor puede desprenderse del lugar donde está creciendo y se vaya al torrente sanguíneo comprometiendo estructuras como su cerebro, esto podría presentar un panorama muy complicado para Gabriel y comprometer su vida, por lo que la recomendación es realizar una cirugía lo antes posible y en un periodo de entre los 3 ó 6 meses esté de regreso en las canchas?, concluye el médico del Saprissa, Esteban Campos.
Todo Saprissa se ha volcado en positivo para con su capitán, el presidente de la institución, Juan Carlos Rojas, oficializó que el club hará todo lo posible, y hasta lo imposible, por Badilla.
?Gabriel tiene nuestro total e incondicional apoyo en estos momentos tan complicados que está viviendo, esto es una familia y como tal tiene todo el respaldo del Saprissismo para salir adelante y estar de regreso en las canchas como él así lo desea, lo apoyamos y no cabe duda que la cirugía será todo un éxito?, palabras del Juan Carlos Rojas.
Saprissa se caracterizado desde el 2006 en ser un club vanguardista en los análisis que le realiza a sus jugadores, ya que desde ese año está en franca guerra con la epidemia deportiva, calificada así incluso por FIFA, llamada muerte súbita, que a tantos atletas les ha truncado la vida, dentro de los casos más mediáticos del planeta están los futbolistas que han fallecido en pleno partido de fútbol y ante las cámaras de televisión.
«LO MEJOR ESTA POR VENIR»
Gabriel Badilla no baja la cabeza y si se llena de esperanza y confianza en Dios de estar de regreso en el periodo establecido por los médicos, sabe que va a ser sometido a una de las pruebas más complicadas de su vida y desde ya se alista para regresar.
La operación a corazón abierto siempre es riesgosa, pero su fe y fortaleza mental lo ayudan a mantenerse fuerte cuando el panorama es difícil, su regreso a las canchas será en un periodo entre 3 y 6 meses y la confianza del capitán es total en que así será.
«Estoy seguro que lo mejor está por venir, esta sin duda es la prueba más dura por la que he pasado en mi vida, estoy confiado en que los especialistas harán un gran trabajo y todo va a salir bien primero Dios, quiero agradecer el apoyo que me ha brindado mi familia, la institución y la afición, aquí estamos y espero regresar más fuerte para ayudar al Saprissa a seguir sumando éxitos, este equipo es mi vida y si Dios me lo permite voy a regresar y estar al lado de mis compañeros el próximo Torneo», comenta Badilla.
El jugador y capitán morado ya comienza a prepararse para la intervención quirúrgica a la que será sometido, debe estar de la mano del doctor Campos y desea estar rodeado de su familia.
«Por ahora solo debo seguir las indicaciones médicas previas a la operación y aprovechar para estar con mi familia y seres queridos, estoy tranquilo pero no deja de dar un poco de susto la situación, lo mejor está por venir?, concluye Gabriel.
El 15 de junio es el día, Badilla será operado a corazón abierto en la Clínica Bíblica de Costa Rica.
JUAN BAUTISTA ESQUIVEL
En el 2006 comenzó la gran batalla porque para enero de ese año Saprissa, con tremendo dolor, tuvo que decirle a uno de sus jugadores de Primera División titular e incluso integrante de la Selección Nacional de Costa Rica, Juan Bautista Esquivel, que «no» podía seguir jugando al fútbol.
Después de profundos exámenes que incluyeron un panel de seis médicos que se dedicaron exclusivamente a investigar el corazón de «Juanbau», Saprissa confirmó que Esquivel padece un mal hereditario y congénito llamado cardiopatía hipertrófica asimétrica no obstructiva. Esto significa que su corazón es más grande y más duro de lo normal, por lo cual tiene problemas para irrigar toda la sangre que necesita como deportista. Si Esquivel hubiese insistido en seguir jugando al fútbol se exponía a fallecer súbitamente en el rectángulo de zacate, de acuerdo a lo que explicó aquel año el que era el médico saprissista, Willie Gálvez.
De hecho, justo esa misma enfermedad de Esquivel, fue la que le costó la vida al jugador brasileño Serginho, del Sao Caetano, el cual se desplomó en pleno partido ante el Sao Paolo y murió poco tiempo después.
Es una enfermedad irreversible y progresiva, por eso Gálvez, encargado en jefe de aquel cuerpo médico, giró la orden inmediata de retirar a «Juanbau» del fútbol.
Hoy por hoy Juan Bautista sigue ligado al fútbol pero ya no como atleta, disfruta de su familia, su vida y su pasión por el fútbol pero desde otra trinchera. «Es el mejor gol que anoté en mi vida: despertarme cada mañana con mi familia», siempre afirma con rostro iluminado el exfutbolista.
Lo de Badilla y lo Esquivel tiene un factor común, son enfermedades asintomáticas, eso significa que no dan ninguna señal hasta que atacan, por eso requieren de exámenes profundos para detectarse, ya que no presentan dolor, ni se anuncian de alguna forma, la consecuencia es fatal y súbitamente.
FUENTE: Eduardo Vega Arguijo / Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica / Carné: 103.