Tal como lo predijimos hace dos días, el Centro Principal de Prensa de los Juegos Olímpicos de París 2024 ahora está lleno más allá de su capacidad, repleto de periodistas y fotógrafos. Desde el miércoles (24 de julio), las Operaciones de Medios del COL han tenido que crear espacios adicionales abriendo nuevas áreas de asientos y poniendo a disposición una de las salas de conferencias de prensa para que los periodistas se sienten y trabajen.
EL DESAFÍO El presidente de la AIPS, Gianni Merlo, dijo: «Hace dos días dijimos que podría haber un desafío de hacinamiento en el centro de prensa a medida que nos acercamos a la ceremonia de apertura porque no hay suficientes lugares. Escribimos que solo había 300 lugares para periodistas y 100 lugares para fotógrafos, pero el COL nos corrigió que hay 400 lugares para periodistas y 100 para fotógrafos. Pero aún así, este número no es suficiente. «Este es un gran desafío ahora porque han llegado más periodistas en estos días y han surgido preocupaciones y protestas tranquilas por el reducido número de lugares en la sala de trabajo.
«Las operaciones de prensa del COL han abierto dos nuevas áreas de asientos donde algunos colegas pueden trabajar de una manera mejor, pero todavía estamos en una ‘emergencia’, porque la forma en que trabajan los periodistas ahora es muy diferente de antes y las necesidades son diferentes. Hay quejas sobre el refrigerio, pero esto se puede resolver con un mínimo de buena voluntad por parte del COL. También nos han informado de que el mismo problema de refrigerio también existe en algunos Centros de Prensa de las Sedes.
MIRANDO HACIA FUTURO «Sin embargo, también tenemos que mirar hacia el futuro porque según un estudio del COI, el porcentaje de personas que utilizan el Centro de Prensa Principal está disminuyendo. Pero me temo que la situación ha cambiado un poco en comparación con hace cuatro años. Los eventos más importantes aquí son principalmente por la noche, por lo que tal vez mucha gente venga aquí a trabajar por la mañana. También porque el centro de transporte está cerca del centro de prensa y es más fácil ir a otras sedes desde el MPC. “Esperamos que la ampliación del número de plazas ofrezca a todos mejores condiciones de trabajo. Esperamos que con el inicio de las competiciones la situación cambie, porque la nueva capacidad puede satisfacer la demanda, pero es imposible predecir lo que puede pasar”.
Incluso en cuanto a los refrescos, la situación es un poco complicada, ya que una botella de agua de 50 cl se vende a 3 euros.