Los Juegos AIPS América, en su primera edición, desarrollados en Medellín entre el domingo 19 y el sábado 25 del mes en curso, contaron con la participación de 148 periodistas deportivos del continente, en representación de 18 países, de los cuales 16 participaron de las competencias de las seis disciplinas deportivas habilitadas, mientras que dos acudieron a la cita en calidad de observadores.
En este último carácter estuvieron presentes Perú y Haití, en ambos casos, a través de sus respectivos presidentes de asociaciones nacionales, Juan Alberto Espinoza y Alexandre Legupetersen. El periodista haitiano llegó a Medellín un día después de los programado, a raíz de inconvenientes en al entrega de su visa colombiana en República Dominicana (país con el que Haití comparte la isla caribeña de La Española) y no fue posible su participación en las pruebas de velocidad de atletismo, para las que estaba inscripto.
La cantidad de países representados fue considerada como sumamente importante por los organizadores de Acord Colombia y AIPS América, por tratarse de la primera edición. Se estima que los ecos de la calidad del evento sonarán en todo el continente y estimulará la participación de naciones que estuvieron ausentes, entre las que las autoridades de los Juegos lamentaron expresamente los casos de Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.
Colombia ganó cinco de las seis modalidades deportivas (atletismo, tenis de mesa, fútbol de salón, billar y bolos), conquistando cinco medallas de oro y una de plata (ajedrez).
Cuba ganó la restante medalla de oro (ajedrez) y sumó tres de plata (atletismo, bolos y tenis de mesa).
Ecuador se ubicó en el tercer lugar de la clasificación, con dos de plata (billar y fútbol de salón) y una de bronce (atletismo).
Paraguay finalizó en el cuarto lugar con dos medallas de bronce (fútbol de salón y ajedrez).
Compartieron del quinto al séptimo lugares, con una medalla de bronce cada uno Argentina (bolos), Nicaragua (billar) y Trinidad y Tobago (tenis de mesa).