Liderados por Estados Unidos, otros cuatro países del continente figuran en la tabla de medallas de los Campeonatos Mundiales de natación que avanzan en Doha, con el dominio de los nadadores chinos.
Se trata de México, Canadá, Colombia y Brasil, únicas delegaciones americanas con cuota en la tabla general de medallas, representando de esta manera la natación del continente.
Estados Unidos es segundo después de la delegación China y acumula 5 oros en su cuenta, con dos metales de plata y otros cinco de bronce, en tanto que Canadá se ubica en la octava casilla con una medalla de oro, 2 de plata y 2 de bronce.
Más abajo, en el décimo lugar figura México con 1 oro, una plata y 4 bronces y en la casilla 22 esta Colombia con 2 bronces.
Brasil cierra la tabla de medallista de América con una medalla de bronce en el puesto 23.
En el XXI Campeonato Mundial de Natación se realizan pruebas de natación carreras, artística, saltos, saltos de gran altura, natación en aguas abiertas y waterpolo con la participación de 2.603 nadadores de 197 países.
ALGO DE HISTORIA
En 1973 el Mundial contó con la participación de 47 países y 696 atletas. Fue un comienzo desfavorable para el evento y el número de atletas y países participantes disminuyó para el evento de 1986 en Madrid.
Sin embargo, después de una pausa, el impulso despegó en 1991, cuando el evento superó los 1.000 nadadores por primera vez. 1.119 de 84 países participantes compitieron en Perth, Australia, en 1991, lo que marcó un punto de inflexión para el evento. Fue tal el éxito que el evento volvió en 1998.
En 2003, España dio otro giro positivo cuando Barcelona acogió el primer evento con más de 2.000 atletas.
El récord anterior de mayor número de atletas participantes se registró en el Campeonato Mundial de 2009, donde los récords se batieron con creces durante el apogeo de la era de los trajes de poliuretano.
Las cosas se calmaron durante algunas ediciones, pero en los Campeonatos Mundiales recientes (aparte del evento de 2022 que siguió a la pandemia de COVID-19) el evento ha rondado entre 2.300 y 2.400 atletas.
World Aquatics cuenta actualmente con 209 federaciones miembros (no todas ellas países soberanos, como Puerto Rico o las Islas Feroe), de las cuales se espera que 197 participen en Doha. Se trata de una tasa de participación del 94,2%.
La natación continúa en su lugar habitual de la segunda mitad del Mundial, comenzando el día 10 (11 de febrero) y terminando el 18 de febrero, con la adjudicación de seis pruebas individuales y los relevos combinados 4×100 m masculinos y femeninos en la noche final.
MEDALLAS DE LOS PAISES AMERICANOS
ESTADOS UNIDOS:
ORO
100 metros espalda – Hunter Armstrong
100 metros braza – Nic Fink
100 metros espalda – Claire Curzan
200 metros estilos – Kate Douglas
4×100 metros estilos – (Hunter Armstrong – Nic Fink -Claire Curzan – Kate Douglas
PLATA
50 metros mariposa: Michael Andrew
100 metros mariposa: Claire Curzan
BRONCE
200 metros libre: Luke Hobson
50 metros braza: Nic Fink
4×100 libre: Mat King – Shaine Casas – Luke Hobson – Carson Foster
Equipo natación artística libre
Prueba acrobática
BRASIL
BRONCE
5 kmts aguas abiertas: Ana Marcela Cunha
COLOMBIA
BRONCE
Solo rutina técnica: Gustavo Sánchez
Solo Libre: Gustavo Sánchez
CANADÁ
ORO
Solo libre: Jacqueline Simoneau –
PLATA
Gran Altura 20 metros: Molly Carlson
200 metros estilos: Sydney Pickrem
Solo rutina técnica: Jacqueline Simoneau
BRONCE
Gran altura 20 metros: Jessica Macaulay
100 metros espalda: Ingrid Wilm
MEXICO
ORO
Clavados 1 metro: Osman Olvera
PLATA
EQUIPOS MIXTO CLAVADOS: Randal Willan – John Ocampo – Gabriela Agundez – Aranza Vásquez
BRONCE
Clavados 3 metros: Osman Olvera
Sincronizado 10 metros: Kevin Berlín – Alejandra Estudillo
Duo rutina técnica: Miranda Barrea – Diego Villalobos
Duo prueba libre: Trinidad Meza – Diego Villalobos