DOHA, 12 de junio de 2022: una impresionante ceremonia al aire libre en el Estadio Internacional Khalifa, bajo una brillante luna llena en Doha, vio el cierre de la edición 2021 de los AIPS Sport Media Awards. Hubo lágrimas, hubo alegría y hubo discursos poderosos y emotivos. Era una noche para el periodismo, para los periodistas. Fue una noche en la que el campo de fútbol no fue para informar desde la grada, sino para saltar y celebrar una profesión que no es un trabajo, sino una misión y una pasión.
Tras la última votación del Jurado, el sábado, finalmente se desveló el podio de los ganadores. Durante poco más de una hora, más de 30 periodistas, fotógrafos y camarógrafos se convirtieron en la nueva referencia de excelencia periodística deportiva. Serbia, China, USA, Francia, Australia, Brasil, Bulgaria, Argelia, Namibia, UK, Irán, Nueva Zelanda, Argentina, Puerto Rico, Ghana, Uganda, Italia, India… los cinco continentes representados en una ceremonia que marcó la primera AIPS Reunión de premios post pandemia de Covid-19.
La gala, conducida por la periodista italiana Valentina Clemente, arrancó con un momento emotivo. El mentor Riccardo Romani, quien cubrió la guerra en Ucrania y estuvo presente en escenarios bélicos en Afganistán e Irak, presentó la historia del periodista ucraniano Vladislav Dunaienko, quien luego de formar parte del Programa de Jóvenes Reporteros en Lausana, en noviembre de 2019, optó por convertirse en soldado tras la invasión rusa de su territorio.
“Cuando enseño mi clase durante nuestros Programas de Jóvenes Reporteros, hago conscientes a nuestros jóvenes estudiantes sobre los desafíos que plantea el cambio constante del periodismo. Yo digo. Adaptarse o morir. Nunca, en mis pesadillas más oscuras, hubiera pensado que esas tres palabras podrían volverse tan reales y aterradoras”, dijo Romani, quien subrayó el poder del deporte para construir puentes para superar conflictos. “Nosotros, como periodistas del deporte, somos los trabajadores de la construcción de esos puentes. Es nuestro deber ahora trabajar aún más duro para hacerlos más fuertes. Se lo debemos a la profesión que tanto amamos. Se lo debemos a Vlad Dunayenko”, dijo.
El presidente de AIPS, Gianni Merlo, subió al escenario: “Nuestra asociación está organizando muchos Programas de Jóvenes Reporteros, como el que estuvo Vlad, para mostrarles el camino. Este es el camino que hemos iniciado en 2016, cuando decidimos invertir en cultura. Nuestro compromiso es mantener limpio el deporte, y nuestra única posibilidad es construir puentes, como dijo Romani”, dijo Merlo.
En la categoría Fotografía Deporte Acción, el ganador fue Andrej Isakovic (Serbia), por su increíble “The Halo Effect” (AFP), la imagen de F1 que muestra el auto de Verstappen encima del de Hamilton, con el neumático casi tocando su casco. Isakovic fue seguido por André Durâo (Brasil) y Félix Sánchez Arrazola (España).
“Espero que les hayan gustado todas las imágenes que se muestran en el podio, porque esto es lo que hacemos todos los días. Y hoy estoy más emocionado que cuando tomé la foto de la Fórmula 1”, dijo Isakovic.
En la categoría Escritura – Mejor pieza en color, el primer lugar fue para Wufei Yu (China) y WIll Ford (EE. UU.), seguidos de José Encarnación (Puerto Rico) y Nick Hope (Reino Unido).
Will Ford eligió el premio y dijo: «Gracias a Wufei Yu, que está en Beijing y no pudo venir debido a las restricciones de COVID, pero sé que está viendo la ceremonia, y gracias al jurado y a AIPS por esto». dijo Ford. La ultramaratón de 100k en China, que terminó en tragedia con 21 corredores muertos, fue publicada en la revista Runner’s World.
En la categoría de Video Documental, el ganador fue Matthieu Darnon (Francia), seguido de David Harrison (Reino Unido) y Christoph Nahr (Alemania). La presentación de Darnon fue Backdraft (Canal+), que cuenta la historia de Romain Grosjean, quien sobrevivió milagrosamente a un horrible accidente de F1 durante el Gran Premio de Bahrein: su auto golpeó las barreras, se partió en dos y se incendió. Grosjean tardó 28 segundos en salir de su auto Haas en llamas esa noche. El documental revela cómo el propio Grosjean y los testigos vivieron ese momento de horror.
En la categoría Audio, el primer lugar fue para Tracey Holmes (Australia), seguida de Dario Ricci (Italia) y Ronny Blaschke (Alemania).
“Tengo que felicitar a cada una de las personas sentadas allí por seguir inspirando para hacer un cambio, gracias a AIPS por seguir reconociendo el valor de nuestro trabajo. Me gustaría agradecer a nuestros anfitriones, Qatar, en este año de la Copa del Mundo 2022, que vino con desafíos, pero eso se recordará por la forma en que enfrentaron esos desafíos, los hombres y mujeres de Qatar. Y finalmente, a los atletas afganos, las mujeres que pedían ayuda y cuyas voces se escucharon”, dijo Holmes.
Holmes no solo creó una impresionante pieza de audio para su podcast The Ticket, sino que también logró establecer la misión de rescate que salvó a más de 100 atletas afganos y a sus familias del régimen talibán, y lo hizo mientras estaba en cuarentena en un hotel después de venir. de vuelta de los Juegos Olímpicos de Tokio.
En la categoría Portafolio fotográfico, el primer lugar fue para Ueslei Marcelino (Brasil), seguido de Clive Mason (Reino Unido) y Loïc Venance (Francia).
Marcelino hizo un impresionante portafolio de boxeo de Tokio 2020 que mostró la pasión por el deporte, desde el ambiente hasta el momento clave de la degustación de la medalla de oro. “Esto también es para los boxeadores brasileños que hicieron su mejor esfuerzo”, dijo entre lágrimas Marcelino.
El reportaje de investigación tuvo tres ganadores: Omar Boudi, Zoher Boudi, por “El drama de los jugadores argelinos y sus hijos discapacitados” (Echorouk TV), una película que mostraba a los compañeros de un equipo de fútbol cuyos hijos nacieron con discapacidades, posiblemente vinculados a las sustancias que les dieron sin su conocimiento de los efectos secundarios. Dimitar Tasev (Bulgaria) realizó otra investigación de dopaje con “Doping in deep water” (BTV Media Group). Finalmente, Michael Uugwanga (Namibia) fue premiado por revelar la situación de boxeadores mal pagados que se juegan la vida por unas monedas (Confidente Sport).
En la categoría Perfil de video del atleta, el primer lugar fue para William Moss (EE. UU.), seguido de András Muhi Pires (Hungría) y Mengtong Niu (China).
Moss trabajó en la historia de Jordan Burroughs (NBC), un campeón olímpico y mundial de lucha libre que se preparó para la clasificación olímpica con una misión: mostrarle a su familia el poder de no rendirse nunca. “La persona a la que más quiero agradecer es Jordan Burroughs, quien es la persona más increíble e inspiradora que he conocido”, dijo Moss.
En la categoría Redacción – Mejor columna, la ganadora fue Kate Rowan (Reino Unido). Segunda, Marcela Mora y Araujo (Argentina) y tercera, Emanuela Audisio (Italia).
Rowan reclamó el premio pero no pudo llegar a tiempo a la ceremonia debido a circunstancias familiares difíciles. Su columna en The Telegraph (Reino Unido) habla por sí misma: es la historia de cómo se convirtió en una de las pocas mujeres periodistas de rugby masculino, y cómo fue sistemáticamente abusada por personajes de un sistema que no acepta mujeres.
En la categoría Video Cortometraje, el ganador fue Maziyar Koupidar (Irán). Segunda fue Heidi Iro (Austria) y tercera fueron Julien Ababsa y Guillaume Papin (Francia).
Koupidar trabajó en una producción independiente para contar la historia de cuatro hermanas afganas refugiadas en Irán que aman el fútbol y a Cristiano Ronaldo.
La categoría Jóvenes Reporteros tuvo tres ganadores: Joe Allison (Nueva Zelanda) en Fotografía, José Encarnación (Puerto Rico) en Redacción y Francis Hema (Ghana) en Radiodifusión.
“Me gusta agradecer al Jurado, AIPS, Doha por invitarnos, y también a mi papá, que está entre la multitud, y a mi mamá, que está mirando desde casa. También gracias a Getty Images por darme la oportunidad. Es un privilegio increíble estar aquí”, dijo Allison.
La historia de Encarnación también quedó segunda en Mejor Pieza de Color, y es la historia del hipódromo de Camarero en Puerto Rico, donde más de 1400 caballos fueron sacrificados en extrañas circunstancias en la misma veterinaria. “Quiero agradecer a mi abuelo, que me ayudó mucho en esta investigación y falleció poco después de que se publicara. Y me gusta agradecer a todos los que siguen luchando contra el crimen y la corrupción en el deporte”, dijo Encarnación. “No sé por dónde empezar. Una cosa que me mantuvo en marcha es la pasión”.
Las categorías Especiales celebraron la carrera de Joe Lartey (Ghana), una leyenda del periodismo africano de 95 años. “He estado diciendo gracias desde que me fui de Ghana y me trajeron aquí, y sigo diciendo gracias. Desde la creación de la asociación nacional en Ghana, se ha avanzado. Y el progreso del periodismo deportivo continuará hasta el final de los tiempos”, dijo Lartey, quien recibió una destacada ovación de premiados e invitados en el momento más emotivo de la gala.
Se otorgaron reconocimientos especiales por diferentes temas. Sport for Hope vio a David Picker (EE. UU.) para “A Shared Pastime” (NBC), un emotivo video sobre el equipo de béisbol que se creó justo después del desastre de Fukushima en Japón, para ofrecer una salida al desastre. Sports for the next Generation fue para Jonatan Taylor (Irlanda) para “Mariah, a boxer dream” (The Olympic Channel), que cuenta la historia de un nativo americano que quiere ir a los próximos Juegos Olímpicos. Sanket Jain (India) lo recibió por Cobertura especial de reportero joven (Archivo popular de la India rural, India) por una historia sobre luchadores que escribió y fotografió. José Ignacio Pérez Hernández y Miguel Carbonero (España) recibieron el certificado de mérito por Reportaje Interactivo (Marca, España), un diseño moderno que cuenta la historia de cómo un hombre, el actual embajador de Colombia en EE.UU.,
Cristina Macfarlane, Ivy Nyayieka y Jo Shelley (Reino Unido) recibieron la mención especial por Derechos Humanos e Igualdad de Género, por Running as Equals (CNN), un minucioso reportaje que explica desde todas las perspectivas posibles el problema transgénero y los muchos atletas que se quedaron atrás por un sistema despiadado.
Pier Bergonzi (Italia) recibió la mención a Entrevista Sobresaliente (La Gazzetta dello Sport) luego de su rara entrevista individual con el Papa Francisco, en la que habla sobre fútbol, juego limpio, los peligros del dopaje y otros temas deportivos. Y con su Documental “Standing Firm: Football’s windrush story” (BT Sport), sobre la influencia caribeña en el fútbol británico, Theo Lee Ray (UK) recibió una mención por Combatir el racismo y la discriminación en el deporte. Desde Uganda, Fred Mwambu fue premiado por Historia original, ya que informó cómo se manipulaban las pruebas de COVID-19 para descartar a los mejores jugadores cuando tenían que jugar partidos de la Liga de Campeones Africana en el extranjero, solo para descubrir que dieron negativo al reingresando (Monitor). Finalmente, Emiliano Nunia (Argentina) recibió el Mandamiento Especial para Reportajes Sonoros (Radio Villa Trinidad, Argentina), por entrevistar al padre de Pep Guardiola justo después de la semifinal de la Champions. Nunia vive en un pueblo muy pequeño pero desde allí logra hacer entrevistas que son recogidas en todo el mundo.
Al final, se mostraron fotos que representan las Olimpiadas Silenciosas. Fue un recuerdo de un Tokio 2021 muy especial. “Es algo realmente especial. Y después de esto hay que mirar al futuro, y el próximo Premio es el futuro, en dos días abriremos las inscripciones a la próxima edición. Y me gustaría llamar al jeque Faisal Bin Ahmad Al Thani al escenario, porque sin él no habríamos podido crear este premio”, dijo Gianni Merlo. “Esperamos mirar de una mejor manera para el futuro. Y es que puedo anunciar que el próximo año iremos a una isla, Creta, en Grecia. Y en el 2024, será en París, para celebrar el centenario de AIPS”, concluyó Merlo.
Tras la celebración en el escenario, y la última foto de grupo, llegó el momento de los selfies. Y los AIPS Sport Media Awards, bajo la luna de Doha, brillaron una vez más.
Felicitaciones a todos los ganadores, felicitaciones a todos los participantes, los miembros del CE y los miembros del jurado, el personal de AIPS, el personal de QSPC por crear esta ceremonia especial. Y por hacerlo imborrable.
Ganadores de los AIPS Sport Media Awards 2022, miembros del jurado y miembros del CE en el escenario para una foto grupal después de la ceremonia. (Foto de Carlo Pozzoni/AIPS Media)
Martín Mazur – AIPS Media