Por María Laura Aráoz (dpa)
Berlín/Múnich, 21 sep (dpa) – El holandés Arjen Robben anotó hoy a su regreso tras una larga lesión en el 3-0 con que el líder Bayern Múnich se impuso con autoridad ante el visitante Hertha Berlín en un duelo de invictos, al completarse la cuarta fecha del fútbol alemán.
Robben, quien estuvo alejado de las canchas durante seis meses por una lesión de ingle, ingresó en el minuto 64 y siete minutos más tarde anotaba su primer tanto y el tercero del campeón, tras goles de Franck Ribéry (16′) y Thiago (68′).
«Este es el momento más lindo. Estuve trabajando duro para estar aquí. Estoy supercontento, con la piel de gallina», celebró Robben su gol.
El Bayern, al mando del técnico Carlo Ancelotti, hilvanó la undécima victoria consecutiva. Tiene el máximo de 12 puntos, dos más que el Colonia y tres más que el Borussia Dortmund, el Hertha y el Eintracht Frankfurt.
Ante 75.000 espectadores que colmaron el estadio Allianz Arena en plena Fiesta de la Cerveza, el Bayern demostró su hegemonía y no necesitó hacer grandes esfuerzos ante un Hertha que apenas le pudo seguir el ritmo.
La victoria podría haber sido más abultada, pero los bávaros no consiguieron traducir en goles las numerosas ocasiones que generaron frente al arco de Rune Jarstein.
Franck Ribéry bailó a varios defensores del Hertha y abrió el marcador a los 16 minutos después de que Robert Lewandowski y Thomas Müller desperdiciasen dos grandes ocasiones.
Tras el descanso, el Bayern siguió dominando y protagonizó un sinfín de pases que no acabaron en gol. Cerca de la hora, los berlineses tuvieron su primera ocasión a través del suplente Valentin Stocker, cuyo disparo fue atajado por Manuel Neuer.
Robben reemplazó a los 64 minutos a Müller y fue recibido con aplausos por la hinchada a su regreso tras varios meses de lesión.
El ingreso de Robben dio alas al equipo. Lewandowski envió al arco vacío un balón pero el gol no fue validado por posición adelantada.
Poco después, Thiago le robó un balón al debutante brasileño del Hertha Allan en el umbral del área y aumentó para el 2-0.
Unos minutos más transcurrieron para que el Bayern se hiciese nuevamente con el balón en el campo rival. Lewandowski habilitó a Thiago y este conectó con Robben, quien sentenció a unos 12 metros de distancia.
En Leverkusen, el internacional chileno Charles Aránguiz fue el héroe trágico del duelo con el Augsburgo, que terminó empatado 0-0. En el primer tiempo dejó escapar una gran oportunidad con un tiro que envió por encima de la portería y en el segundo parcial erró un penal tras falta a su compañero Kevin Volland.
«No estamos satisfechos. Tenemos que volver a hacer goles», demandó el capitán del Leverkusen, Lars Bender, tras el cotejo, en el que se vio cómo el centrocampista chileno era consolado por sus compañeros.
El Colonia batió al local Schalke por 3-1, que aún sigue sin conseguir un solo punto y ha quedado penúltimo bajo las órdenes de su nuevo entrenador Markus Weinzierl.
El holandés Klaas-Jan Huntelaar anotó el primer tanto de la temporada a los 36 minutos alimentando las esperanzas de los dueños de casa, pero el Colonia no perdonó y replicó dos minutos más tarde con el empate a través del japonés Yuya Osako.
Anthony Modeste (77′) y el suplente Simon Zoller (84′) sellaron la victoria que catapultó al Colonia a la segunda posición.
«Perdimos un partido que no se puede perder», lamentó Weinzierl, y criticó la actitud defensiva en los goles recibidos. «El empate llegó demasiado rápido».
El técnico interino del Werder Bremen, Alexander Nouri, no logró romper la mala racha del equipo, que encadenó la cuarta derrota al perder 2-1 con el Mainz y quedó en la cola de la tabla.
El suizo-bosnio Izet Hajrovic, cedido la campaña pasada al Eibar de España, puso arriba a los anfitriones a los 12 minutos. Sin embargo, el Bremen, que aún sigue sin los lesionados Claudio Pizarro y Santiago García, tuvo problemas para organizar el ataque ante la creciente presión del Mainz.
Tres minutos antes del cierre, Yunus Malli igualó, asistido por el colombiano Jhon Córdoba. En el descuento, el argentino Pablo de Blasis marcó para lograr los tres puntos.
«Nos plantamos bien durante 85 minutos y no dejamos pasar mucho.
Ahora estamos con las manos vacías. Y cuando estás en desventaja se suma la mala suerte», dijo Florian Grillitsch, del Bremen.
El ascendido Leipzig terminó empatando 1-1 el duelo en casa con el Borussia Mönchengladbach y desperdició la ocasión de quedar segundo.
Timo Werner marcó su tercer tanto de la temporada al comienzo del choque (6′), pero Fabian Johnson igualó a los 85′.
«Estuvimos en ventaja durante mucho tiempo y un participante de la Liga de Campeones estuvo falto de soluciones contra nosotros durante un gran trecho», dijo el jugador del Leipzig Stefan Ilsanker. «Al final lo intentaron con pelotas largas y Gladbach tiene tanta calidad que siempre nos pueden meter un gol».