Por Pedro Garcia Garozzo
El éxito alcanzado en ocasión del primer gran acontecimiento polideportivo de rango olímpico que a lo largo de toda la historia propició el Paraguay, ha servido como un verdadero trampolín para impulsar otros emprendimientos internacionales y en particular multideportivos.
Es así que Asunción inmediatamente después de la renuncia de Brasil como anfitrión de los Juegos Escolares Suramericanos, aceptó el desafío de tomar la posta y constituirse en sede sustituta del evento que está implementando en tiempo record con la gran ventaja de contar ahora con una envidiable infraestructura organizativa y edilicia.
Este último martes 22 de noviembre/2022 en el cónclave del Conferencia Regional de Liderazgo de Olimpiadas Especiales de América Latina, en Ciudad de Panamá, tras informe positivo y recomendación favorable del Comité de Evaluación de sedes, le fue concedida a Paraguay su solicitud de ser anfitrión de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2024.
Ya se logró el objetivo de traer dos de las cuatro justas que Paraguay pretende propiciar. Queda pendiente la defensa de la candidatura de los los Juegos Panamericanos Juveniles 2025, que se definirá entre tres aspirantes el mes que viene amen de la consabida candidatura multinacional para el mundial de futbol del año 2030.
PRIMERO LOS ESCOLARES
Lo primero que ya está en puertas, son los Juegos Escolares Suramenicanos que arrancarán el 6 de diciembre próximo en Asunción. Será la cuarta ocasión en que Paraguay los reciba y en cuarto de siglo de historia de los mismos, la primera vez que un país los acoge en dos ediciones consecutivas.
Las numerosas construcciones que quedaron como legado de Odesur-Asuncion 2022 podrán ser aprovechadas así como ya lo están siendo en el plano local, tambien en el ámbito de eventos internacionales.
El historial de estas competencias después de aisladas manifestaciones que se realizaron sin continuidad y con una estructura inestable desde los años cincuenta en adelante; afianza su estructura en Maringá, Brasil en 1991 la primera edición con el actual esquema y ya no dejaron de celebrarse, hasta que en 2020 fueron interrumpidos por la pandemia del Covid 19. El año pasado tampoco se pudieron cumplir. Y ahora volvieron a correr peligro de nueva postergación hasta que Paraguay interpuso sus buenos oficios y los albergará.
La primera edición que tuvo por sede Asunción fue realizada en 1995, durante el mandato de la señora Cira Escudero al frente del ente estatal deportivo y con participación de la mitad de los países que hoy intervienen, siendo conocidos como Juegos Escolares del Cono Sur de América.
Otras dos posteriores ediciones se desarrollaron en tierra guaraní en los años 2015, siendo ministro de deportes Victor Manuel Pecci y 2019 durante el mandato de la doctora Irma Fátima Morales, extendiendos del 30 de noviembre al 6 de diciembre del año 2019.