Los casos curiosos, anecdóticos, relevantes, emocionantes y agradables abundaron en el desarrollo de los Primeros Juegos Deportivos AIPS América que se desarrollaron del 19 al 25 de mayo en Medellín, Colombia, con la brillante organización de Acord Colombia y el aval de AIPS América.
Estos son algunos de ellos, apoyados por fotografías de sus protagonistas.
Luis Emilio Chávez (Guatemala, ajedrez): A sus 79 años, el representante guatemalteco jugó fuerte todas las rondas y solo cayó ante los mejores, tal vez por un mayor acostumbramiento con el uso del reloj que delimita el tiempo de las partidas. Sumó dos puntos y finalizó en el octavo lugar entre once competidores. Un ejemplo.
Esperanza Batallas (Ecuador, atletismo): Fue la única competidora femenina en las pruebas de atletismo y se llevó una medalla de oro pese a que no tuvo adversarias en la pista. Seguramente su ejemplo servirá de estímulo para varias colegas para la segunda edición de los Juegos.
Eyleen Ríos López (Cuba, ajedrez): Fue la única mujer en la modalidad de ajedrez y sumó 3,5 puntos sobre 5 posibles, finalizando en el tercer lugar y ayudando a que Cuba, por equipos, se llevase la medalla de oro en este deporte, el único que no quedó en manos de los anfitriones de Colombia.
José Bastos Filho (Brasil, tenis de mesa y fútbol de salón): Fue el único representante de Brasil y nadie se dio cuenta que contaba con 57 años encima al verlo jugar al fútbol de salón (refuerzo del equipo de México) con la depurada técnica habitual de los brasileños y al tenis de mesa con una movilidad que muchos jóvenes envidiarían.
Kwame Lawrence (Trinidad y Tobago, tenis de mesa): Se enteró de los Juegos leyendo un artículo aparecido en el sitio web de AIPS. Se comunicó con AIPS América y tras el intercambio de un par de mails, confirmó su participación en el tenis de mesa, deporte del que fue protagonista y se llevó la medalla de plata individual y la de bronce para su país en este deporte.