Río de Janeiro (1 de Julio de 2013) – El Ministro de Deportes, Aldo Rebelo, hizo un rápido balance de las acciones del gobierno federal destinadas a garantizar el éxito de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013, durante un evento realizado en Río de Janeiro, en la mañana de este lunes. «Creo que, más allá de la gran fiesta del fútbol que tuvimos ayer en el Maracaná, Brasil desplegó un gran esfuerzo para la realización de uno de los eventos deportivos más esperados del mundo, que es la Copa Confederaciones. El país tomó a su cargo la exigencia de proveer estadios modernos, atractivos, a fin de recibir el torneo, y también de garantizar la seguridad de todos”, afirmó.
Aldo Rebelo citó también los requisitos de transmisión de imágenes y datos, y los compromisos relativos al sistema de movilidad urbana, aeropuertos y hoteles. “Creo que cumplimos con esos desafíos. Claro que en ningún país del mundo esos desafíos se cumplen en un 100%, pero conseguimos responder, no solamente en fútbol, sino también en la organización», afirmó.
Según el ministro, otro desafío, en medio de las manifestaciones democráticas exigiendo derechos, fue garantizar la seguridad de manifestantes, aficionados y delegaciones. «No creo que nadie se haya molestado por las manifestaciones. Las mismas tuvieron lugar porque vivimos en un país democrático. Si hubo excesos, ellos se debieron a actos de vandalismo. Pero es importante que, con las manifestaciones, aprendamos a anticipar problemas y legados para la Copa, con mejoras en transportes y seguridad pública. Todo ello puede perfeccionarse. De la misma manera, crear una estructura para el fútbol que aumente la participación de Brasil en el PIB mundial del fútbol, valorice al deporte como plataforma de desarrollo social, mejore la estructura de los clubes, a fin de que los niños tengan espacio de ascensión social, gracias al talento técnico, con esos estadios modernos”, dijo.
Otro punto destacado por el ministro fue la promoción del país. «Apex-Brasil consiguió traer a más de 900 empresarios, acción que contribuyó para el desarrollo social del país, con generación de empleo e ingresos”, afirmó.
Aldo Rebelo comentó también que los problemas siempre existirán y que lo importante es que no haya omisión en la solución de los temas. “Los problemas acontecen y nunca escondimos eso. Somos un país en construcción. Tenemos orgullo de nuestro proceso civilizatorio. Aquí despreciamos el prejuicio étnico, religioso, racial y todos pudieron sentir eso de nuestro pueblo. Todavía somos un país desigual social y regionalmente. Esas manifestaciones no suceden por casualidad, pero vamos aprovechando las oportunidades para desarrollarnos. Creo que esta fue una oportunidad en la cual conseguimos hacer frente a un desafío, que consideramos superado satisfactoriamente», concluyó.
Fuente: Open Media Centre – Brasil 2014