Las competencias de los I Juegos AIPS América se pusieron en marcha este lunes en Medellín, con cuatro partidos de fútbol de salón y las dos primeras de las cinco rondas de ajedrez.
Todo se desarrolló en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, un fabuloso complejo polideportivo, que cuenta con espacios para la práctica de decenas de modalidades, incluyendo un estadio de fútbol en el que juegan sus partidos el Atlético Nacional y el DIM, los equipos profesionales de fútbol de la ciudad.
Quedará en la historia de los Juegos AIPS América el nombre de Osmanii Torres, de Cuba, por haber sido el autor del primer gol de la historia de estos Juegos. Lo hizo en el partido inaugural entre Cuba y Chile, que finalmente favoreció a este último por 5-1, en
el marco del Grupo A, por el cual Colombia aplastó a Argentina por 17 a 0.
Por el Grupo B, Paraguay se impuso a México 6-2 y Ecuador a Guatemala por 11 a 2.
La segunda fecha de la fase de grupos está prevista para el martes, y la última será el miércoles, para que las semifinales se jueguen el jueves y la final el viernes.
En ajedrez, hay diez concursantes y tras las dos primeras rondas, lideran con dos unidades los colombianos José Vergara y Rodrigo Plata, en tanto que a continuación, con 1,5, se ubican Eyleen Ríos y Ángel Luis Fernández, ambos de Cuba, todos aun invictos. Las tres rondas finales se desarrollarán este martes.
Atletismo y bolos (bowling) arrancan este martes, mientras que el miércoles se inicarán las pruebas de billar. El último deporte que entrará en acción será el tenis de mesa, el jueves.