Nadal, Djokovic, Llodra, Gasquet… los mejores jugadores del mundo se darán cita en Roland Garros para disputarse el torneo de tenis en tierra batida que se celebrará en París del 21 de mayo al 9 de junio. Para ellos como para el público procedente de todo el mundo, más que una simple competición de tenis, Roland Garros es un escaparate de Francia.
Por Barbara Leblanc (De Actualité en France, del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores)
Los internacionales de tenis de Roland Garros forman parte de los cuatro torneos que componen el Gran Slam, con Wimbledon, el Open de Australia y el US Open. La competición parisina, organizada por la Federación Francesa de Tenis (FFT), se distingue por sus pistas cubiertas de tierra batida.
Desde 1928, año en que se organizó el primer torneo en la Porte d’Auteuil, en París, Roland Garros ha venido ganando prestigio constantemente, caracterizándose por proezas deportivas y por la participación de grandes nombres del tenis internacional. Gracias a los “Mosqueteros” (Brugnon, Borotra, Cochet y Lacoste), que dieron origen al tenis profesional francés, el torneo se convirtió rápidamente en un gran evento mundial. En 1968, el torneo de Roland Garros fue la primera competición del Gran Slam abierta a todos y no sólo a los jugadores profesionales. Desde entonces, Björn Borg, Mats Wilander o Gustavo Kuerten, por ejemplo, han marcado al público con sus proezas deportivas. Pero en Francia, fue la victoria de Yannick Noah en 1983 que constituyó un hito en la historia del tenis francés.
Un negocio rentable
Hoy, la organización del torneo cuenta con unas 10.000 personas presentes cada día, y en particular los patrocinadores históricos como BNP Paribas, socio del torneo desde hace 40 años, o Lacoste que celebra este año el 80º aniversario del famoso polo con el cocodrilo.
“Para la Federación Francesa de Tenis, Roland Garros es un negocio rentable que nos permite seguir organizando el torneo y financiar todas las competiciones francesas. Cada año, reinyectamos más de 20 millones de euros año en la federación”, declara Christophe Fagniez, Director operativo del torneo. En total, la facturación del torneo deberá elevarse a 160 millones de euros en 2013, principalmente gracias a los derechos de transmisión, a las operaciones de relaciones públicas y a los acuerdos de cooperación. La venta de billetes permite recaudar unos 29 millones de euros.
El encanto de Roland Garros
Para los deportistas, Roland Garros representa obviamente la oportunidad de grabar su nombre en la historia del tenis y de disfrutar de un entorno único. “Ganar Roland Garros permite realmente ganar prestigio, pero el solo hecho de participar representa para los jugadores una gran oportunidad de seguir las huellas de Noah, Agassi y de los grandes nombres del tenis mundial, todo ello rodeados por el encanto parisino”, puntualiza Christophe Fagniez. Desde el punto de vista financiero, los organizadores del torneo parisino han decidido revalorizar el premio global de la competición a partir de este año. Los jugadores y las jugadoras percibirán un 15% más que en 2012. El total de las remuneraciones se elevará a 22 millones de euros, lo que permite armonizar el torneo de la Porte d’Auteuil con sus rivales.
Aunque el 80% de los espectadores son franceses, los visitantes y los medios de comunicación extranjeros son cada vez más numerosos. La promoción del torneo y, por consiguiente, de Francia, pasa por unos 137 medios de comunicación mundiales y más de 1.300 periodistas acreditados. “Existe claramente un efecto Roland Garros. Los visitantes desean disfrutar del deporte, pero también de las infraestructuras. Este torneo histórico goza de una situación ideal en las puertas de París, con vistas extraordinarias a la Torre Eiffel, lo que seduce a los visitantes”, precisa el Director operativo.
Necesidad de modernización
Para esta 83ª edición, el más importante torneo en tierra batida se moderniza parcialmente, para satisfacer mejor las expectativas de los jugadores y del público. Los organizadores van a mejorar aún más las infraestructuras destinadas a los 430.000 visitantes esperados y a las 128 jugadoras y a los 128 jugadores del cuadro final: la remodelación de los espacios verdes, la mejora de la señalización y la desmaterialización de los billetes de entrada permitirán mejorar la fluidez en el estadio.
Pero los verdaderos cambios vendrán con el gran proyecto de desarrollo del estadio, que deberá llevarse a cabo de aquí al 2018. El objetivo es modernizar las instalaciones para acoger a un mayor número de espectadores, principalmente gracias a la programación de partidos nocturnos, e instalar un techo sobre la pista de tenis Philippe Chartrier. “Debemos seguir preservando el encanto del torneo de Roland Garros. Está claro que debemos realizar esta modernización en los próximos 5-6 años pues, al contrario de los otros torneos del Gran Slam, no tenemos la posibilidad de ganar la carrera del gigantismo”, asegura Christophe Fagniez.
Sitio web: http://www.fft.fr/roland-garros