La Habana. Su gente, sus aromas, sus colores. Un lugar en el Caribe diferente a todo. Una historia con luces y sombras y corazones que laten. Van y vienen en una ciudad de contrastes claramente definidos pero con rasgos similares a Montevideo. Un país apacible, cálido y amistoso donde el visitante a poco de llegar percibe un proceso en transición. Al final del recorrido cada uno hará su propia lectura.
Martín Machado y Daniel Rojas (Uruguay) – martinmac19@hotmail.com
En este contexto, representantes de 14 nacionalidades participan de un Postgrado en periodismo deportivo, dictado por el Instituto Internacional de Periodismo, José Martí.
Por lo pronto al tercer día sentimos que hace mucho más que nos encontramos aquí.
Es que desde el primer minuto nos recibieron y nos trataron como a uno más, demostrando la calidez propia del latinoamericano.
Horas tras hora fuimos confirmando en la convivencia, que estamos aquí por un mismo sentimiento y es el amor por la profesión que ejercemos y el deporte en general.
La unión que existe en el grupo trasciende las puertas del salón. Después de clase se forman grupos de tres o más personas que comparten, discuten, analizan y existe entusiasmo por conocerse unos a otros con énfasis en lo humano por sobre lo estrictamente profesional.
El respeto que existe y el compromiso hacia el grupo es digno de resaltarlo en estas líneas.
A veces desde nuestros lugares de origen, creemos que la distancia nos separa por vivir culturas diferentes pero en encuentros de esta naturaleza comprobamos que existe un lazo de hermandad que aflora naturalmente.
Llevamos poco tiempo en La Habana y podemos decirles que, a quienes en principio vemos como colegas, en unos días más vamos a poder llamarlos amigos.
En el curso, conocimiento y pasión son sembrados con convicción. Clases que se transforman en verdaderos talleres de reflexión que trascienden lo deportivo hacia lo humano y generan replanteos y discusiones de todo tipo que hacen a la vida misma y van más allá del rol del periodista en la sociedad contemporánea.
Quienes venimos en nombre del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, sentimos el honor de representar al país y la responsabilidad de hacerlo de la mejor manera.