Llegó él y su compañero con una imponente cámara filmadora de última generación, que ganó ponderación de muchos. No era para menos, se trataba de una competencia de Juegos Olímpicos. Preguntó cómo se suman los puntos en esta disciplina (levantamiento de pesas), quién es favorito a ganar. Era un periodista deportivo que nada conocía de competencias olímpicas.
Por Gustavo Benítez (Paraguay) – deportescdepy@gmail.com
Este es un ejemplo que ofreció este martes 2 de abril el profesor Carlos González en la primera jornada del curso de Postgrado de Periodismo Deportivo, en el Instituto José Martí, de La Habana, Cuba. Graficó con la realidad de muchos periodistas, el vacío profesional, que generalmente identifica a los comunicadores, que en ocasiones creemos ser solventes en el oficio que ejercemos, creemos tener cultura general. Sin embargo, la verdad demuestra otra faceta y nos deja en evidencia la poca luz de la que estamos unidos.
El vacío profesional nos obliga a resaltar un hecho irrelevante o viceversa, esa carencia nos lleva a ser irresponsables y perjudicamos a la sociedad, que es el sentido de nuestra tarea. Mentimos descaradamente por desconocimiento, por desinterés en estudiar e invertir en nuestra formación profesional.
El periodista tiene responsabilidad social y está obligado a contar historias verdaderas, en base a las herramientas comunicacionales que debe manejar. Un exjugador de fútbol no puede llegar a ser buen comentarista, salvo que haya estudiado Periodismo, según otros ejemplos que surgieron en la clase del profesor González.
Ser periodista es más que tomar un micrófono, escribir o posar frente a las cámaras por corajudo y decir estupideces. Tiene que conocer acabadamente reglas de juego de las diversas modalidades, su legislación, marcas históricas, estadísticas, el dinamismo económico que genera, la medicina, psicología, etc.
En el curso, que resultó muy participativo, también se llegó a la conclusión, que se debe contar con vasto conocimiento, no solo para informar, también para emitir una opinión, dado que por la fuerza de los medios de comunicación llega a cientos de personas en quienes influye la visión del periodista.
En horario vespertino, siguió la jornada con la profesora Ana María Verde, quien enfocó de modo estupendo, con dinámica de grupo especial, las macro habilidades lingüísticas. Sus elementos, que son cuatro (escuchar, hablar, leer y escribir), los desarrolló con ejemplos claros y contundentes, que resultaron fructíferos.
Y con el profesor Víctor Joaquín Ortega se cerró el primer día del evento académico con el tema José Martí y el Deporte. Aquí, la idea del héroe cubano se centró en que el deporte se debe practicar para el beneficio de la salud física y mental, no como espectáculo, lo cual le saca la esencia, según el docente. Además, habló de su visión ideológica libertadora.
Este miércoles se cumple la segunda jornada, en la que se comenzarán a desarrollar intensos talleres.