La programación del XXII Congreso de AIPS América realizado en Asunción, del 11 al 15 de marzo del corriente año, conoció de actividades placenteras y de relax, entre las que fue muy elogiada la travesía por aguas del río Paraguay que se efectuó el miércoles 13, a borde del barco Cuñataí (jovencita, en el idioma guaraní).
Esta embarcación pertenece al Club Deportivo de Puerto Sajonia, entidad social y deportiva de mucha tradición en el Paraguay, y que es líder en varias de las disciplinas que promueve, principalmente la natación y el remo.
Los congresistas extranjeros y paraguayos tuvieron ocasión de realizar un paseo nocturno por las aguas del río Paraguay, hasta llegar a la bahía de Asunción, desde la cual se pudieron observar edificios emblemáticos de la ciudad como el Palacio de López (Casa de Gobierno), prolijamente iluminados, así como la flamante costanera que conecta en casco céntrico con las afueras de la ciudad.
A borde del Cuñataí, los pasajeros se sirvieron un sabroso asado acompañado de ensaladas y la tradicional sopa paraguaya.
Esta fina atención del Deportivo Sajonia con los participantes del Congreso fue gestionada por Federico Javier Speranza, directivo del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, con el titular de la entidad naranja, Luis Fernando Flor Luna.