Esa esperanzadora melodía del contacto de las copas para el brindis de bienvenida al nuevo año, será la que nos dará el primer impulso para adentrarnos en una temporada cargada de enormes desafíos para nuestra entidad.
Por Gabriel Cazenave (Presidente AIPS América) – gabriel@abc.com.py
Es así que al tiempo de desearles a todos los miembros de AIPS América un venturoso 2013, en el que abunden salud y trabajo, es oportuno recordar cuáles son las estaciones más importantes que tendrá nuestra hoja de ruta en el año que se inicia.
En marzo, del 11 al 15, Asunción del Paraguay acogerá el XXII Congreso de AIPS América, momento ideal para continuar la tarea de reunir a toda la familia del periodismo de América. Queremos entonces contar con los delegados de Perú, Canadá, El Salvador, Venezuela y Costa Rica, para que la fuerza de nuestra acción cobre dimensión y nos sintamos cada vez más respaldados en nuestro accionar.
En abril, del 15 al 19, Sochi, Rusia, albergará el 76 Congreso de AIPS, que tendrá el detalle especial de que será eleccionario y nos dará la oportunidad de aumentar nuestra presencia en el comité ejecutivo de la conducción mundial. Solo a modo informativo y sin jactancias de ninguna clase, en la oportunidad el presidente de AIPS América pasará a convertirse en uno de los vicepresidentes de AIPS, conforme las nuevas disposiciones estaturarias que entrarán en vigencia.
También en abril, AIPS América tendrá presencia con sus periodistas becados, por séptimo año consecutivo, en el Postgrado Internacional de La Habana, Cuba. La tendencia es ir creciendo y si en el 2011 fueron 12 y en el 2012 alcanzaron 15 los colegas favorecidos con las becas, en el 2013 queremos que sean 17, como mínimo.
En mayo (19 al 25), se harán realidad los I Juegos Deportivos de AIPS América, en Medellín, Colombia, una iniciativa que todos debemos apoyar. Todo esfuerzo que se realice en pos del afianzamiento de ideas tan integradoras como esta será razonable comparado con los resultados que la misma arroja para nuestra entidad.
Será un primer semestre alucinante casi sin respiros, que no nos dejará mucho tiempo para pensar en todos los otros objetivos, como la reunión del ejecutivo programada en Guatemala, la búsqueda de una sede para el entrega unificada de nuestros premios Abelardo Raidi y AIPS América, el aumento de la cantidad de tarjetas AIPS en el continente (en el 2012 solo llegamos a 750 cuando la meta era 1.000), la organización de un evento para agasajar a nuestros ex presidentes, el fortalecimiento de nuestros programas de capacitación, en las asociaciones miembro, y hay mucho, mucho más.
Un brindis americano para todos. Feliz 2013 y muy pronto estaremos juntos, seguro.