El Ministro de Deportes Aldo Rebelo, recibió a los medios, al mediodía del lunes 10, en la sede diplomática de Brasil, acompañado y presentado por el Embajador en Uruguay Sr. Joao Carlos de Souza – Gomes.
Durante la charla con los periodistas y conferencia de Prensa el Ministro destacó la visita que había hecho al Museo del Fútbol, y se sorprendió cuando pudo ver el video que muestra que el Estadio fue hecho en 9 meses. “Maracaná llevó más de dos años, vamos a traer a la empresas constructoras para que vean con que eficacia se puede hacer un estadio” dijo en medio de sonrisas.
Acto seguido acotó “Apoyamos que el Mundial de 2030 sea en Uruguay. Es el centenario de la Copa del Mundo y debe ser donde sucedió todo por primera vez, así se lo hemos dicho además a la FIFA”.
Destacó también la rica historia del fútbol sudamericano, de sus clubes y selecciones. “Nadie tiene la historia de los clubes de Brasil, ni de Peñarol, Nacional, Boca o River”. “Debemos fortalecer a nivel de gobiernos de nuestra región la protección de nuestros jugadores para que no se los lleven de niños. El fútbol es un gran patrimonio, una gran pasión, es parte del PBI de nuestros países, es por eso que queremos trabajar juntos, debemos protegernos”.
“El fútbol es un gran legado que tenemos saber transmitir, por eso nos reuniremos con la Sra. Ministra Kechichian para ofrecerle convenios de cooperación mutua. Necesitamos traer deportistas brasileños y formar técnicos en ciclismo, hockey y rugby, vamos a ofrecer cooperación en voleibol y fútbol femenino”.
“Además vamos a firmar un acuerdo de manera tal que todos los países de América del Sur tienen que estar representados con voluntarios en la Copa del Mundo de 2014 y los JJOO de Río porque será una fiesta para todo el continente”. “Vamos a implementar un programa para que tengamos voluntarios de toda la región en los dos grandes eventos que se avecinan”. “No tenemos el formato de como se incorporaran ésos voluntarios porque la logística es muy grande para alojamientos, traslados y estadías, pero vamos a ir avanzando.”
Brasil enfrenta «dos muy grandes desafíos» como son ser sede de la Copa del Mundo de fútbol y los próximos Juegos Olímpicos. Dijo el Ministro. “Entre la construcción de estadios, ampliación de aeropuertos, modernización de telecomunicaciones y otras obras de infraestructura se generarán 3,6 millones de puestos de trabajo», agregó el Ministro.
Tendremos como consecuencia del Mundial y los JJOO un crecimiento sostenido del PBI hasta el 2019.
La capacidad de los aeropuertos de Brasil «casi se duplicar pasando de 140 millones de pasajeros al año a 260 millones en 2014», dijo. Además, la estructura deportiva de Brasil «se renovará ampliamente y supondrá un enorme beneficio social para los 200 millones de habitantes», agregó.
La Copa de las Confederaciones, que se disputará entre el 13 y el 30 de junio del próximo año con los campeones de cada región, “será un muy buen banco de pruebas un año antes del Mundial”.
El Ministro de Deportes de Brasil destacó que en el torneo participarán cuatro selecciones «que han ganado doce veces el título mundial. El gran nivel está garantizado», aseguró.
En referencia a la reciente designación de Luiz Felipe Scolari como nuevo entrenador de la selección de Brasil, Rebelo destacó que su «gran experiencia y personalidad» serán fundamentales para recomponer el juego de la plantilla tras los últimos discretos resultados que derivaron en la salida de Mano Menezes.
El fútbol de Brasil «tiene un estilo propio de excelente técnica y gran improvisación; cuando se quiso cambiar eso no nos fue bien», destacó el ministro de Deporte.
Sobre las telecomunicaciones y las facilidades para la prensa comentó que en Londres fue muy difícil en determinadas horas las comunicaciones telefónicas y el acceso a internet. Ahora estamos trabajando mancomunadamente “entre el Estado y la empresa privada para ofrecer un acceso a internet amplio, en todos los espacios libres y de prensa, estadios, con tecnología 4G, considerando todo dispositivo que signifique esencial para el trabajo de los Medios”.
Sobre una nueva eventual nueva final entre Brasil y Uruguay, dijo que “la misma desgracias dos veces no es posible, Brasil ganará la Copa” dijo.
Fuente www.auf.org.uy