La selección de fútbol de México enfrentará en la Copa Confederaciones Brasil 2013 al anfitrión Brasil, al Campeón de Asia, Japón y el subcampeón de Europa, Italia, en el marco del Grupo A. La competencia se realizará del 15 al 30 de junio del año próximo.
Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com
En el Grupo B se instalaron España, Uruguay, Tahití (campeón de Oceanía) y el campeón de África, aun no definido.
El primer rival de México será Italia, disputando los primeros puntos el 16 de junio de 2013 en el Estadio Maracaná en Río de Janeiro. El 19 de junio, Brasil será su segundo rival con el que jugará en Fortaleza en el Estadio Castelao; por último, cerrará la Fase de Grupos en Belo Horizonte ante Japón el 22 de junio en el Estadio Mineirao.
Esta será la sexta participación de México en una Copa Confederaciones desde que se realizara la primera en 1992. Con un título, el de México 1999, los Aztecas llegarán a esta próxima contienda en la que estarán dispuestos a dejar todo en los campos brasileños para lograr una gran actuación.
La ceremonia del sorteo que contó con la presencia de grandes estrellas del balompié brasileño, tales como Ronaldo, Bebeto y Cafú.
El Sorteo Final reflejó rápidamente la relación existente entre la cultura brasileña y el fútbol. La supermodelo internacional Adriana Lima y el reconocido chef Alex Atala hicieron su parte a la hora de colaborar arriba del escenario, pero no fueron los únicos: figuras de la talla de Bebeto, Ronaldo, Cafú – presentó el balón oficial del torneo, Cafusa- y Marta se mezclaron desde temprano con personalidades de la política y el espectáculo local en el Centro de Convenciones Anhembi, que vibró durante poco más de una hora con los shows musicales de Arlindo Cruz, Maria Gadú y Meninos do Morumbí.
El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, mostró su confianza en el éxito deportivo del campeonato al reafirmar que «contaremos con equipos que han sumado nada menos que 12 títulos de la Copa Mundial de la FIFA, por lo que no se puede decir que se trata de un ensayo ni mucho menos. Es un Festival de Campeones, estoy seguro de que Brasil brindará una hermosa competición, seguida de una gran Copa Mundial».