Los periodistas que participan en las actividades del Programa Reporteros Jóvenes en la Copa Mundial Femenil Sub 17 recibieron un especial regalo, el libro que escribió el español José María Lorente donde narra el nacimiento y la historia de los congresos de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés).
Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com
Gianni Merlo y demás miembros del Comité Ejecutivo hicieron fila por un lado mientras los jóvenes se organizaban para pasar uno a uno a recibir este regalo que con entusiasmo y alegría tomaban en sus manos.
Durante los trabajos de capacitación que realizaron de manera conjunta los miembros del Comité Ejecutivos de AIPS y los becarios en el Salón de Conferencias del Hotel Hilton, Bakú se entregó a cada uno de los jóvenes un ejemplar de la edición que apenas este año se presentó en el 75 Congreso de AIPS que se realizo en Austria.
Los trabajos de ese día incluyeron compartimientos de los ejecutivos de AIPS, expertos en seminarios como Laima Janusonyte, Adolfo Ingi Erlingson, Eveyn Watta y del presidente Giani Merlo con temas que complementó la secretaria general de AIPS, Roslyn Morris.
Además de debatir sobre el futuro del periodismo, los jóvenes periodistas y los expertos ejecutivos de AIPS, en esa larga jornada Gianni presentó imágenes de cómo fue evolucionando la redacción periodística juntamente con los descubrimientos de la ciencia, la imprenta, la máquina de escribir, la computadora y las nuevas tecnologías.
En uno de los intermedios de las conferencias, los jóvenes periodistas recibieron el Libro de la Historia de AIPS José María Lorente, un periodista con más de 60 años en la profesión que ha vivido más de 45 Congresos presentó a los asistentes el libro Historia de AIPS, 1924-2011 y las actividades de las últimas reuniones del ejecutivo.
Sera muy importante que los jóvenes disfruten de este libro donde magistralmente el autor recrea uno a uno de los congresos y muy en especial recuerda el que se efectuó en 1976 en México, AIPS porque fue el primero fuera de Europa, para celebrar su 40 Congreso en la ciudad de México.
Era la primera vez que una reunión de estatutos era llevada a cabo fuera de Europa. La Asociación había realizado no menos de treinta y nueve Asambleas y Congresos antes de que este gran día llegara, esta gran ocasión representó el inicio de la universalidad de AIPS.
Recordar la historia, los orígenes y el propósito con que se creó la AIPS debe permitir a los jóvenes periodistas amar más a su profesión pues este programa que reúne a expertos con noveles trabajadores de los medios de comunicación es uno de los grandes logros de los actuales dirigentes del organismo.