Bondades de Manaus: selva, mega construcciones y el río el más impresionante del mundo.
Para poner en el mapa mundial un país o un región, una buena estrategia es la organización y promoción de grandes eventos. Y por ese camino va el Estado del Amazonas en el Brasil, con su capital, Manaus, una metrópoli de 2 millones de habitantes en medio de la selva que será sede de la Copa FIFA 2014, que ya aprovecha de manera adecuada para difundir con éxito las bondades y atractivos de este peculiar escenario del continente americano.
Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com
Manaus albergó del 1 al 4 de septiembre el 21 Congreso de la Federación de Periodistas Deportivos de América (FEPEDA, ahora identificada como AIPS América para resaltar que es el brazo continental de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, por sus siglas en francés) y este fue un buen motivo para dar una probadita de lo que son y serán cuando regrese a Brasil la máxima fiesta del futbol.
La tendencia al futuro de las grandes ciudades que quieren mostrar sus atractivos al mundo, son la organización de grandes eventos deportivos y Manaus se apoyó en AIPS América para abrir sus bellezas a delegados de mas de 20 países que sorprendidos vivieron una experiencia natural, imponente e irrepetible.
El puente de 3 mil 500 metros, el mas extenso del mundo, es una obra arquitectónica que impacta a quien lo pasa por encima o por debajo en el transbordador que surca las aguas del río Amazonas.
Las danzantes, le ponen el toque especial y particular de la euforia brasileña, chicas que nadie como ellas disfrutan de los contorneos al ritmo de la música que les tocan.
Los rascacielos entre los puentes viales que asemejan laberintos y escaleras del juego de lotería lucen a los lados del río Amazonas, el más impresionante del mundo, con un caudal igual al que suman los 10 ríos que le siguen en magnitud.
El caudal de este gigante de 6 mil kilómetros que cruza a Brasil es un orgullo de Sudamérica, y en el choque con el Río Negro, el Amazonas se convierte en un fenómeno único para quienes tienen el privilegio de admirar como se juntan pero no se mezclan las aguas negras y azules así como la fertilidad que generan en las que se han encontrado mas de 3 mil diferentes especies de peces, una cifra superior a que hay en el Océano Atlántico.
Resulta una experiencia extraordinaria escuchar los sonidos de las aguas, conocer leyendas de la zona, estar en medio de una barco para hacer un viaje extraordinario a un hotel edificado sobre las aguas, entre cocodrilos, anacondas y una infinidad de animales, admirar la naturaleza, ver los cielos, los árboles, sentir el sol, el poder del río Amazonas sobre la selva tropical mas grande del mundo, donde viven millones de personas a las orillas de este caudaloso río.
Especies naturales, habitantes orgullosos de su región de esta increíble zona y unas lluvias torrenciales fueron parte del escenario del congreso de AIPS América que en 4 días apenas si vimos una pequeña parte de la grandeza de Brasil y disfrutamos de una probadita de vistas espectaculares, música única, bailes extraordinarias, comida tropical y lo mismo admiramos los edificios mas modernos y las construcciones milenarias llenas de significados.
Para terminar solo mencionar que este viaje al Amazonas, a Manaus primero fue un sueno después una realidad y ahora un grato recuerdo y nuevos amigos que se suman a quienes ya estamos buscando engrandecer a AIPS, entidad madre y AIPS América sección continental, tarea que ya inició con nuevas caras que pugnan por ser más que un grupo manipulador de amigos.