Las gestiones realizadas por las vicepresidencias regionales del Norte (con Caribe y Centro) y Sur, avanzaron significativamente en el proceso para el retorno de países que estuvieron presentes en otros momentos de la vida de FEPEDA y AIPS América.
También se hicieron en esta oportunidad gestiones con Venezuela, El Salvador y Costa Rica, las cuales si bien han producido progresos, no pudieron redondearse con la presencia de estas naciones en Manaus.
La tarea continuará y en los próximos grandes eventos que tendrá AIPS América, que son los Primeros Juegos Deportivos en Medellín, Colombia (fecha a confirmar en Manaus, posiblemente febrero), el Postgrado 2013 de Cuba y el Congreso 2013 (se menciona con fuerza la posibilidad de que sea en Santiago de Chile), tal vez esa reintegración se logre.
Y la siguiente etapa incluye a Grenada, Haití, Trinidad y Tobago, Bahamas y Jamaica, con lo que se llegará a 28 países, que son todos los que alguna vez estuvieron vinculados a la historia de tres décadas de nuestra entidad.